Publicado el: 21 May 2017

El concurso local de ganado de Grado, hacia arriba

«Hay que seguir potenciándolo, tenemos una cantera de jóvenes ganaderos muy valiosa», asegura Edelmiro González, concejal de Agroganadería

«Naranja», de Marta Belén Álvarez, de Vega de Peridiello, mejor res del concejo

Consulta aquí todos los premiados y la noticia en vídeo

Asistentes al certamen, esta mañana

F. R./Grado

El concurso de ganado de Grado tira para arriba. En su tercera edición, el encuentro de los ganaderos moscones reunió a más de 40 ganaderías y unas 200 reses, superando al año pasado, cuando acudieron a la convocatoria 30 ganaderías del concejo. El concejal de Agroganadería, Edelmiro González, destacó el buen nivel del concurso, «por el que vamos a apostar». «Esto es lo nuestro, y hay que tirar de ello. Además tenemos una cantera de jóvenes ganaderos muy valiosa, son el futuro», enfatizó el edil.

El certamen estaba dirigido al ganado local de la raza Asturiana de los Valles en las aptitudes normal y doble grupa (culón), y fue organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias y de la Caja Rural.

En total, compitieron 207 animales, a los que hay que añadir además 29 xatinos que concursaron con sus madres en la categoría de vaca con cría.

En la categoría de Asturiana de los valles aptitud normal, el premio especial al gran campeón recayó en «Garfu», de José Ángel Álvarez Menéndez, de Grado; el premio especial a la gran campeona de novillas fue para «Lista», de Casa Falo, en Riviellas; El premio especial a la gran campeona se lo llevó «Peligrosa», de María Agustina López, de Somines; el premio especial a la mejor vaca con cría fue para «Pastora» y «Linda», de José Ángel Álvarez Menéndez, de Grado. El premio especial al mejor lote de vacas se lo llevaron «Paloma» «Urría» y «Marina», de la ganadería La Yalga, de Sestiello.

En la categoría de raza asturiana de los valles aptitud culón, el premio especial al gran campeón recayó en «Navarro», de la ganadería de Roberto Suárez, de Prioto. El premio especial a la gran campeona de novillas fue para «Sevillana», de la ganadería de Edita Aguirre, de Grado; el premio especial a la gran campeona se lo llevó «Naranja», de la ganadería de Marta Belén Álvarez, de Vega de Peridiello; el premio especial a la mejor vaca con cría recayó en «Jardinera» y «Macarena», de la ganadería de Falo Pereda, de Pereda; el premio especial al mejor lote de novillas fue para «Somedana», «Limonera» y «Chaparra», de Manuel José Martínez García, de Santianes. Y para el mejor lote de vacas, para «Burguesa», «Canela» y «Asturiana», de la ganadería Sobrepeña, de La Caborna.

El premio especial a la mejor res de todo el certamen recayó en «Naranja» de Marta Belén Álvarez, de Vega de Peridiello, con aptitud doble grupa o culón.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia