Publicado el: 21 May 2017

[Proaza, sus pueblos y su naturaleza] Nuestros árboles, según la cultura celta

El horóscopo celta atribuía las cualidades de los árboles a los nacidos en ciertas fechas

Altar de los druidas/ Foto de Loli Gallego

Por Loli GALLEGO

Para poder escribir este relato, que a muchas personas quizá no les interese, pienso que todo aquellos hechos que conformaron nuestra historia son dignos de traerlos  al presente. Existen países en Europa que aún  mantienen esta cultura ancestral, como Irlanda, que reconoce en su lengua, en sus escritos y en general en su historia a aquellos pueblos que le dieron su identidad. Pueblos que desde el centro de Europa emigraron hacia otras latitudes llegando a nuestro país y estableciéndose en él. Que este asentamiento fue cierto es indubitable, ya que nos dejaron manifestaciones  representadas en los llamados castros, que eran poblamientos muy fortificados y situados en lo alto de promontorios, desde donde controlaban su entorno; dentro de ellos contaban con zonas para almacenar el grano y lugares específicos para cada actividad; donde sus habitantes, los celtas, se abastecían de todo lo necesario e indispensable parar poder vivir.

Proaza contó con la presencia de los celtas, ya que los castros catalogados en este municipio así lo demuestran. Y son los siguientes: El Cantu el Arveyal en Serandi; El Castro de la Peña Armada en Proacina (quizá ese topónimo le venga de ser lugar defensivo); El Castro de Bustiello y el Picu el Castiello en Santa María.

Son suficientes manifestaciones para determinar que este territorio estuvo poblado pos tribus celtas.

Pero después de este bosquejo lo que intento es proyectar su cultura sagrada, el druidismo, cuyos sacerdotes, llamados druidas, veían en el árbol no sólo la esencia de la vida, sino el recurso para predecir el futuro.

El druidismo no levantaba templos, sino que en un claro del bosque hacían sus celebraciones siempre en contacto con la naturaleza. Pues  la consideraban como un ser sagrado que había que preservar y dentro de la naturaleza para el pueblo celta  las divinidades eran los árboles, ya que en su tronco, ramas y raíces late la vida de un ser que nos la da.

El árbol en esta cultura tiene una relación vital ya que proporciona el primer hogar, la leña para hacer fuego, la sombra, el alojamiento de aves que  que se convertirán en caza. Por otro lado algunos de estos árboles proporcionaban frutos comestibles, el roble y el castaño, ambos con sus frutos producían harina, base de la fabricación del pan.

Se consideraba al árbol como el eje del mundo: sus raíces se sumergen en la tierra y sus ramas se elevan  al cielo, es la unión de lo terrenal con lo sagrado.

Eran veintiuno los árboles sagrados los dotados de simbología, que afectaban a los nacidos en determinadas fechas, lo que conforma el horóscopo celta.

La  astrología  celta está inspirada en la  magia estacional de los bosques. La creencia es que según la fecha de nuestro nacimiento estamos enlazados con uno de los árboles sagrados; ése árbol nos concede las virtudes que le son propias y en su esencia está la materia espiritual con la que se determina nuestra espiritualidad; este árbol nos hace sentir como algo nuestro según la fecha de nuestro nacimiento.

Paso ahora a exponer seis de los árboles sagrados que consideraba el druismo según la fecha de  tu nacimiento.

Quiero despedirme desde estas líneas hasta el mes de septiembre, cuando continuaré con más informaciones de Proaza, sus pueblos y su naturaleza. Gracias por tener la atención de leer  mis  historias.

Roble/ Foto de Loli Gallego

EL ROBLE

Si has nacido el 21 de marzo tu árbol es el roblees el más importante de la cultura celta. Y solo los pocos privilegiados que hayan nacido en ese día están bajo su influencia. Los nacidos son personas intrépidas, arrolladoras, a las que no les importa enfrentarse al peligro si es necesario, pero con prudencia y análisis. La vida la afrontan con realismo y fuerza,enfocándola con talante positivo. Son detallistas, amorosos, imaginativos, se relacionan dando todo lo que es necesario para hacer felices a los demás.

 

Castaños/ Foto de Loli Gallego

EL CASTAÑO

Si has nacido del 15 al 24 de mayo o del 12 al 21 de noviembre te cobija el castaño y de él recibes el carácter inteligente y honrado. Tu conducta recta te hace ser muy apreciado, no solo en la vida familiar, también en el mundo  social y en tu sitio de trabajo. Eres una persona en quien se confía para hacer negocios y encargos importantes; eres desinteresado y desprendido para el dinero, pero personalmente moderado en el gasto. Tu punto débil es la falta de confianza en ti; esto te hace vulnerable ante los envites de la vida.

Pinos/ Foto de Loli Gallego

EL PINO

Si has nacido del 19 al 28 (29) de febrero o del 24 de agosto al 12 de septiembre. Has nacido bajo la custodia del pino. Eres una persona ordenada, calmada, que no pierde el rumbo con facilidad. No te gustan las improvisaciones y dejas muy pocas cosas en mano del destino. Eres dialogante con la gente y planificas muy bien las situaciones; así que vales para dirigir,enseñar o acompañar. Te gusta más la tranquilidad que el bullicio.

 

 

Tilo/Foto de Loli Gallego

EL TILO

Si has nacido del 1 al 20 de marzo o del 13 al 22 de septiembre. Naciste bajo la custodia del tilo y tu personalidad es un poco complicada. Básicamente eres pacifista, evitas las discusiones, las polémicas o los debates. Esas situaciones te producen desasosiego,pero a menudo son necesarias,así que esa actitud conlleva el que dejes siempre cosas pendientes sin resolver. Eres muy inteligente y si aplicas esa inteligencia puedes llegar a donde te propongas.

 

Rama de un manzano/ Foto de Loli Gallego

 

MANZANO

Si has nacido del 23 de diciembre al 1 de enero o del 24 de junio al 4 de julio tu árbol es el manzano, símbolo del amor y de los sentimientos más espirituales y que da a los que nacen bajo su influencia una mente limpia y un corazón noble. Eres una persona generosa y tierna con los demás. Amante de los animales y  la naturaleza; aunque con cierta tendencia a la terquedad  y a la obstinación cuando algo entorpeces tus planes.

Chopos/Foto de Loli Gallego

EL ÁLAMO  O CHOPO

Si has nacido del 4 al 8 de febrero o del 1 al 14 de mayo o del 5 al 13 de agosto. La persona nacidas bajo el amparo de álamo son personas con algunos temores e indecisiones, pero cuando es necesario se crecen y se reafirman y es ante  situaciones complicadas cuando mejor reaccionan. El miedo le hace ser solitario, pero cuando te das  cuenta que puedes confiar, te entregas por completo; les  encanta analizar las cosas. Son grandes pensadores, filósofos o estudiosos. Necesitan mucho cariño y atención, pero lo devuelven con creces.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia