Publicado el: 22 May 2017

Foro Somiedo reclama la participación de las parroquias rurales en el parque de Somiedo

Los casquistas piden a Desarrollo Rural que revise de oficio los instrumentos de gestión, tras las sentencias que anularon los de Fuentes del Narcea, Las Ubñas-La Mesa y la Montaña Central

Parque natural de Somiedo

Redacción/Grado

La portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Somiedo, Josefina Álvarez, ha presentado una moción para «promover los principios de pluralidad y proporcionalidad en los órganos de gestión del Parque Natural de Somiedo, en concordancia con la Proposición de Ley para modificar la Ley del Principado de Asturias 5/1991 de Protección de Espacios Naturales presentada por el Grupo Parlamentario FORO en la Junta General del Principado de Asturias».

“Desde Foro Somiedo hemos presentado una moción para tener mayor pluralidad y proporcionalidad en la Junta y en el Consejo Rector del Parque Natural de Somiedo. Y así, que los titulares de los derechos afectados, incluyendo las Parroquias Rurales –Arbeyales, Éndriga y Saliencia–, y los concejales estén representados en la Junta y en el Consejo Rector del Parque Natural de Somiedo”, explicó la presidenta local del partido.

Josefina Álvarez señala a través de un comunicado que “en la actualidad, los titulares de derechos afectados, como son por ejemplo los ganaderos que ejercen su actividad en Somiedo o los propietarios de fincas, sólo están representados en la Junta del Parque, que tiene mero carácter consultivo. Sin embargo, no están representados en el Consejo Rector del Parque, órgano en el que se toman las principales decisiones que afectan a la vida en el Parque Natural de Somiedo, donde se aprueban los planes rectores de uso y gestión, las memorias anuales de actividades y resultados o los programas anuales de gestión. Desde Foro Somiedo creemos que deben estar representados en el Consejo Rector para ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones del Parque que afectan a todos los somedanos”. Explica Álvarez que “para ello, en la moción solicitamos que se inste a todos los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias a modificar la Ley de Protección de Espacios Naturales en el sentido propuesto desde el Grupo Parlamentario Foro”.

Por otro lado, la edil ha apuntado a la necesidad de que “la representación municipal responda a criterios de proporcionalidad y pluralidad, atendiendo a la voluntad democrática de los somedanos”. Álvarez ha explicado que “a golpe de rodillo el Alcalde de Somiedo lleva mandato tras mandato privando de participar en la Junta del Parque y en el Consejo Rector a los concejales de la oposición. En nuestra opinión no es justo que los dos concejales de Foro, que hoy representamos a casi el 25% de los electores que legítimamente nos eligieron como representantes de todos los somedanos, no contemos con representación en tales órganos.

Por último, Josefina Álvarez ha indicado que “la normativa que regula el Parque Natural de Somiedo es la única de los cinco Parques Naturales de Asturias que no permite la participación de las parroquias rurales en la Junta del Parque. Arbeyales, Éndriga y Saliencia son Entidades Locales con personalidad jurídica propia y están enmarcadas dentro de nuestro Parque Natural, con los beneficios y perjuicios que ello conlleva, por lo que no tiene sentido que no estén representadas en los órganos del Parque, Junta y Consejo Rector. Nuestras tres parroquias no deben tener más representación que la que tienen otras en otros Parques Naturales, pero tampoco menos”. Es por ello por lo que la edil considera que “el Ayuntamiento de Somiedo debe instar a los grupos parlamentarios, al Consejo de Gobierno y a la Consejería a adoptar las medidas pertinentes para que las tres parroquias cuenten con representación en la Junta y en el Consejo Rector del Parque Natural de Somiedo”.

Por otor lado, el diputado regional de Foro, Pedro Leal,  envió hoy una carta a la consejería de Desarrollo Rural en la que reclama que se revisen los Instrumentos de Gestión de los parques naturales, tras las sentencias que anularon los de Las Ubiñas-La Mesa, Fuentes del Narcea y la Montaña central.

Deje su comentario

La Voz del Trubia