Publicado el: 22 May 2017

Díaz gana en la comarca, sobre todo en las alcaldías del PSOE

Belmonte de Miranda, el único concejo del Camín Real gobernado por el PSOE con mayoría de Pedro Sánchez, que también se impuso en Oviedo

Los alcaldes destacan el ejercicio de democracia interna y piden «unidad y responsabilidad» a los dirigentes del partido

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

L. S. N./Grado

La comarca del Camín Real de la Mesa es mayoritariamente socialista y, también, «susanista». Así se refleja en los datos locales de las primarias del PSOE, donde la presidenta de Andalucía se impuso en seis de los concejos. Esta fuerza de la candidata del «aparato», que ayer perdió las elecciones a la secretaría general del PSOE, es más evidente en los municipios donde el PSOE tiene la alcaldía. De éstos, sólo en Belmonte de Miranda se impuso Pedro Sánchez, por un amplísimo margen: 14 votos, frente a tres de Díaz y uno de Patxi López.

En el extremo opuesto está Quirós, donde los «susanistas» multiplicaron por cuatro a los que prefirieron a Sánchez: 32 votos fueron para Díaz, 8 para el madrileño y uno para Patxi López. El alcalde de Quirós, Ovidio García, se mostró satisfecho de la alta participación en el concejo, «y el ejercicio de democracia interna que han supuesto estas primarias». «A nivel local los resultados son claros, habló la militancia y los quirosanos apostaron por Susana Díaz. A nivel nacional, tenemos un nuevo secretario general, ahora ya no cabe hablar de candidatos. Un secretario general que se refrendará en el Congreso de Junio y habrá que esperar a ver qué cambia, si es que cambia algo».

En Proaza y Santo Adriano también se impuso Susana Díaz, aunque la cosa estuvo más reñida; obtuvo 6 votos, frente a 5 de Sánchez, y uno de López. «Nuestro resultado no se corresponde con el obtenido a nivel nacional. Esperemos que tras las primarias se pacifique la situación del partido», señaló el alcalde de Proaza, Ramón Fernández.

En Teverga, donde el PSOE está por primera vez en la oposición después de tres décadas de gobierno, se impusieron las tesis de Díaz por escaso margen, 13 votos, frente a 12 de los «pedristas» y ninguno para el ex lehendakari vasco.

En Las Regueras, con el PSOE en la alcaldía, 13 votos respaldaron a Susana Díaz, frente a diez afiliados que optaron por Sánchez, y dos por López. La alcaldesa, Maribel Méndez, destacó el buen ambiente en el que se desarrolló la votación, y destacó que la agrupación respaldará «con ánimo y fuerza» al nuevo secretario general.

En Candamo, también con gobierno socialista, se inclinaron mayoritariamente por Díaz, con 11 votos, frente a 10 cosechados por Sánchez, y 4 por Patxi López. «La militancia está tranquila y todos compartimos ayer y siempre una idea: el lunes sea quien sea la persona al frente de nuestro partido, nos podremos a remar todos en la misma dirección. Espero esa generosidad de todos los responsables políticos socialistas», señala la alcaldesa, Natalia González.

En Somiedo, la ventaja de Susana Díaz fue mayor, ya que duplicó los apoyos a Sánchez, con 13 votos frente a 6. «Las primarias han sido un éxito de democracia interna que en España solo lo hace el PSOE. Ahora es el momento de la unidad y de la generosidad, que tiene que promoverse tanto desde los que ganaron como desde los que estábamos en otras posiciones. A partir de ahora lo que hay que hacer es un buen programa y buen equipo en la dirección, para recuperar el apoyo y la confianza de los ciudadanos», valora el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza.

En Grado donde el PSOE está en la oposición e IU gobierna con mayoría absoluta, se impuso por amplio margen Pedro Sánchez, con 24 votos, frente a 13 de Díaz y uno de López. Esta agrupación incluye a los militantes de Yernes y Tameza, donde gobierna el PSOE con un alcalde independiente. En Salas, donde gobierna Foro, 22 afiliados votaron a Pedro Sánchez, y 9 a Susaba Díaz.

En Oviedo, con un alcalde, Wenceslao López, tradicionalmente distanciado del aparato del partido y que pactó el gobierno local con Somos Oviedo e IU, la mayoría de la militancia apoyó a Pedro Sánchez, con 346 votos, frente a 270 de Susana Díaz, y 47 de Patxi López.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa