Publicado el: 23 May 2017

Los ecologistas esperan que el plan contra el benceno «no sea más propaganda»

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies acusa al Principado de haber ocultado durante años los elevados niveles de este contaminante, que en Trubia presenta «las peores cifras de España»

Consulta aquí el documento completo, que hoy sale a información pública

Estación medidora de la calidad del aire en Trubia

Redacción/Grado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies espera que el plan contra la contaminación por benceno, que hoy sale a información pública en el BOPA, «no sea más propaganda del Principado». A través de un comunicado, los ecologistas acusan a la Administración regional de haber ocultado durante años la contaminación por benceno en la localidad, al no tener un sensor específico para estas emisiones, y no tener instalada una estación medidora en el centro de la localidad. «Los valores son los facilitados por las estaciones en continuo desde el 1 de julio del 2016 porque antes no había sensor en Trubía de benceno a pesar de que el Principado sabía de la grave contaminación que habían medido las diferentes estaciones móviles que había puesto en la localidad y que así lo constataron. Se permitió que los miles de vecinos afectados respiraran el cancerígeno benceno sin tomar medidas, no fue hasta nuestras continuas denuncias que el Ayuntamiento forzó un cambio de emplazamiento de la estación y la colocación del sensor cuando se descubre lo que escondía el Principado», critican los ecologistas, que destacan que la media anual fue de 7,4 µg/m3 «con mucha diferencia el peor valor de España. Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante». Y recuerda que el Principado tiene potestad para paralizar la producción industrial.

El plan del Principado contra el benceno, que se presentó ayer y que hoy sale a información pública (consultar aquí el documento) propone una batería de 26 medidas, y pretende reducir un 79 por ciento las emisiones en octubre de este año.

El Gobierno pretende bajar un 79% la emisión de benceno en Trubia

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa