Publicado el: 24 May 2017

Cuarenta escolares aprenden en Somiedo la importancia de los insectos

Alumnos del colegio Flórez Estrada llevarán mañana a cabo actividades de sensibilización medioambiental en el Día Europeo de los Parques

Redacción / Grado

Los alumnos del Colegio Público Flórez Estrada deSomiedo descubrirán, de la mano de los técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, el importante papel que desempeñan los insectos y demás artrópodos en los ecosistemas naturales. La actividad se engloba dentro de la celebración del Día Europeo de los Parques en el Parque Natural de Somiedo.

Son 40 escolares de entre 3 y 13 años del Colegio Público Flórez Estrada de Pola de Somiedo conocerán el importante papel que juegan abejas, escarabajos, arañas y otros muchos artrópodos en el medio natural y en su día a día. Lo harán participando en una jornada de educación ambiental organizada en el Parque Natural de Somiedo con motivo del Día Europeo de los Parques, que conmemora la declaración en Suecia de los primeros parques nacionales de Europa el 24 de mayo de 1909.

La jornada se celebrará en las instalaciones del colegio el próximo jueves 25 de mayo a las 13h. Junto con los profesores del centro, los técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias enseñarán a los alumnos somedanos la gran diversidad de artrópodos presente en el medio natural y su importancia para el ser humano. A pesar de su pequeño tamaño y de la escasa atención que se les presta, estos “bichos”,frecuentemente considerados como molestos, resultan fundamentales para garantizar muchos de los beneficios que los seres humanos obtienen de la naturaleza como el reciclado de nutrientes o la producción de alimentos.

Más del 75% de los cultivos agrícolas del planeta, incluyendo gran parte de las frutas y hortalizas y productos tan apreciados como el café y el cacao, dependen de la actividad polinizadora de las abejas y los abejorros. El rápido declive de estos artrópodos, amenazados por el uso de pesticidas o el cambio climático,amenaza la producción agrícola a nivel mundial.

Los alumnos de Pola de Somiedo pondrán su granito de arena para que, desde el Parque Natural de Somiedo, se contribuya a conservar a los artrópodos. Para ello elaborarán hoteles de insectos que posteriormente instalarán en el huerto del colegio. «Con una ayuda tan valiosa la cosecha somedanade este año será seguramente excelente», señalan los organizadores.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa