Publicado el: 25 May 2017

El palacio por el que Teverga debe un millón se tasó en 152.000 euros

El Ayuntamiento celebrará «cuando antes» un Pleno extraordinario para llevar el caso al Consejo Consultivo e intentar anular la operación

«Es la Villa Magdalena de Teverga», clama la Alcaldesa, que destaca que el contrato obliga a pagar intereses desde los 55 días después de su firma, por lo que pueden sumar «otros 300.000 euros más»

María Amor Álvarez Ardura y Ramón Argüelles, hoy en la sede de IU, con imágenes del palacio, en ruina

L. S. N./Oviedo

«Un mazazo». Con estas palabras define la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, la reclamación planteada al Ayuntamiento por dos hermanas residentes en México, que piden a través de un despacho de abogados que el concejo pague un millón de euros por el palacio de Valdecarzana, «una ruina que fue adquirida en 2010 por la entonces alcaldesa María del Carmen Fernández Alonso, del PSOE». La alcaldesa destacó que su gobierno desconocía que esta espada de Damocles pendía sobre las cuentas municipales, que ascienden a 1,6 millones de euros, «lo que da idea de las dimensiones económicas de la reclamación, una hipoteca para todos los teverganos». La alcaldesa aseguró que el expediente está plagado de «cosas inexplicables», como la existencia de una tasación que establecía en 152.000 euros el valor del edificio «y no se sabe porqué se decidió pagar un millón». También llama la atención de la regidora tevergana que se estableciera el devengo de intereses «a partir de los 55 días de firmado el contrato, que data de 2010. Podemos estar hablando de otros 300.000 euros». Lo principal, sin embargo (y es a lo que se agarrará el Ayuntamiento), es que «se compró sin financiación», ya que dependía de un convenio de Fondos Mineros que había expirado un año antes, en 2009, y que no se renovó.

Álvarez Ardura hizo estas valoraciones rodeada de dirigentes de IU, cuyo coordinador regional, Ramón Argüelles, aseguró que la coalición prestará todo su apoyo al municipio para intentar sortear esta «gravísima» amenaza económica. Argüelles mostró su «extrañeza» por la operación. «Que se adquiera una propiedad que está en ruina; que se acepte pagar por ella un millón de euros, rehabilitación aparte, pese a que hay una tasación de 150.000 euros, y que además se impulse todo ello sin contar con financiación, comprometiendo al Ayuntamiento por más de la mitad de su presupuesto. A ello se suma que se impongan intereses desde casi el mismo momento de la compra, 55 días después de la firma» es, para el coordinador de IU, muestra de que se trata de una operación ruinosa, «que deja en situación muy delicada a Teverga». El coordinador de IU aseguró que la coalición llevará el asunto a la Junta General del Principado, ya que el Gobierno regional era intermediario en la gestión de los fondos mineros, y puede aportar luz a la operación. También compareció la secretaria de Política municipal de IU, Gabriela Álvarez, que destacó que el pago del millón de euros no incluía la rehabilitación.

El Ayuntamiento alegará que la firma del contrato, para hacer un hotel de 4 estrellas, era un «acto imposible», por carecer de respaldo financiero, y plateará el asunto al Consejo Consultivo.

La alcaldesa calificó de «negligente» la actuación de los anteriores equipos de gobierno, del PSOE, y señaló que en el expediente figura una reclamación similar, de 2013, «de la que el anterior alcalde, Belarmino Álvarez Arias, no dio cuenta al Pleno. Esto ha sido un mazazo, cuando habíamos conseguido reducir la deuda heredada, impulsar algunas obras y bajar impuestos. Es la Villa Magdalena de Teverga, o peor».

El PSOE de Teverga le recuerda a IU que votó a favor de la operación del palacio de Valdecarzana

Capín: «Lo del PSOE de Teverga es sangrante; si la armaron, que paguen ellos»

Deje su comentario

La Voz del Trubia