Publicado el: 26 May 2017

El diseñador Marcos Luengo, Moscón de Oro Local

El jurado optó por el experto en moda de Grado tras una larga deliberación por la calidad de los siete candidatos

F. Romero / Grado

El diseñador de moda Marcos Luengo (Grado, 1964), es el nuevo Moscón de Oro local, tras las deliberaciones del jurado, reunido más de dos horas en la casa de la Cultura. Licenciado en psicología y bilingüe en inglés, monta su propio negocio de enseñanza hasta que decide dedicarse a su gran pasión: el arte y el diseño.

Creativo y emprendedor presenta su primera colección de bolsos, a lo que le sucederá otra colección de pieles, que comienzan a venderse en las mejores tiendas de España y Portugal. Esto le lleva a abrir su propio espacio en Oviedo y ampliar su gama de productos y líneas, diseñando novia y fiesta a medida exclusivamente para clientasde su tienda.

Actualmente presenta sus colecciones pret-a-porter en la semana de la moda de Madrid. ML fall/winter 14, Teresa SS15, Carmen FW15, Verónica SS16 y Manuela FW16. Recientemente ha abierto una nueva tienda/atelier en Madrid.

El jurado seleccionado por la Asociación de Amigos de Grado (que se renueva anualmente) eligió hoy al Moscón de Oro Local, tras un largo debate para dilucidar los méritos de los siete candidatos. Además de Luengo se habían presentado: el Asturhockey, tras su ascenso a la Liga OK, la más importante del hockey español. El Hijo Predilecto de Grado, Antonio Pavón, la Plataforma pro carretera AS 313, el médico Francisco Arechega, la empresaria Belén Fernández y los pueblos que forman el alfoz de Salcedo. El jurado se reunirá a las ocho de la tarde de hoy en la Casa de la Cultura para tomar su decisión.

La Asociación de Amigos de Grado es quien otorga los Moscones de oro en sus dos categorías: local y (nacional e internacional). Este último ha sido concedido a la TPA, por su promoción de la cultura asturiana. El pasado año el jurado otorgó el moscón internacional a la filóloga mexicana de origen moscón Beatriz Arias, mientras que el segundo fue para el científico afincado en Grado Pablo Alonso, que este año ha estado en el jurado.

La entrega de los galardones se celebrará el 7 de octubre, a las 14,30 horas, en la capilla de Los Dolores. Durante la semana anterior se celebrará la 19.º Semana Cultural de la asociación moscona.
Estos premios se han convertido en el mascarón de proa de Grado, y han dado mucho prestigio a la villa, tanto por la calidad humana y profesional de los premiados como por el evento social y cultural que significa para el concejo, con la presencia en cada edición de personas vinculadas al ámbito de la ciencia, la empresa, la cultura, la política y otras ramas del saber.
Detrás de estos galardones hay mucho trabajo, el de la Asociación Amigos de Grado, una entidad que además de los premios organiza la Semana Cultural de las letras y de las ciencias.

Los miembros del jurado de esta edición

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa