Publicado el: 26 May 2017

La reguerana Claudia Prieto abre esta tarde las conferencias del II Salón de la Cerveza

Ingeniera química, es experta en la investigación de la fabricación de cerveza y en su historia en Asturias, donde llegó a identificar quince fábricas entre el siglo XVIII y el XX

Claudia Prieto

Esther Martínez/Las Regueras

La ingeniera química Claudia Prieto de Parades (Las Regueras) abrirá hoy a las 18,00 horas el ciclo de conferencias del II  Salón de la Cerveza Asturiana, que se celebra en la plaza de Trascorrales de Oviedo hasta mañana, organizado por Ca Beleño, Cervezas Ordum y el Ayuntamiento ovetense, un evento que en su primera edición contó con más de cuatro mil visitantes.

Claudia Prieto es una experta en  el mundo de la cerveza por formación y por afición, e investiga  tanto su proceso de fabricación como  su historia en Asturias, donde llegó a contabilizar quince fábricas entre los  siglo XVIII y  XX.

A partir de la publicación de un artículo en el VI Anuario de La Piedriquina, en 2013, conoció gente interesada en el mismo tema, de la que siguió aprendiendo y consiguiendo datos nuevos para que se reconociese y valorase el  pasado cervecero de la región. Así en 2014 publicó en  la revista CELCE (Club Español del Coleccionismo Cervecero), una de las más importante del sector en España, un artículo titulado “Asturias Paraíso Cervecero”, que reconocía el pasado y presente de la importancia de esta bebida en Asturias.

Según la ingeniera reguerana, “es un honor que cuenten conmigo en este Salón de la Cerveza, donde se ha conseguido aunar a todos los productores asturianos bajo un mismo techo; una oportunidad única para  conocer la cultura que la rodea,  recordar su historia y para construir un futuro en el sector. En esta charla contaré nuevos descubrimientos además de los publicados hasta ahora, gracias a la colaboración de las familias fundadoras de El Águila Negra y de La Estrella de Gijón, además de la historia del cultivo del lúpulo en Asturias en el siglo XX.”.

Habrá además música en vivo, catas, maridajes, esgrima, talleres de arte organizados por Decero creativo y conferenciantes de alto nivel como los maestros cerveceros,  Xavier Galobart, Fernando Campoy,  David Castro y José Fernández.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa