Publicado el: 26 May 2017

PP y Foro presentan alegaciones a la ampliación de la subestación de Santa María

José Ramón González entiende que el acuerdo con Saltos del Navia no es válido al no cumplirse las distancias mínimas de seguridad y tener «graves» consecuencias medioambientales

Patricia Álvarez pide que se compense a los vecinos por los «daños y perjuicios» producidos y alerta de las consecuencias que causan a la salud las ondas electromagnéticas

La actual subestación de REE

Redacción / Grado

Tanto el PP como Foro han presentado recursos de reposición en el periodo de información pública contra el acuerdo del Ayuntamiento de ampliar la subestación eléctrica en Santa María, aprobada con la mayoría absoluta de IU durante el último pleno municipal. El Ayuntamiento informó de que había firmado un convenio con la empresa Saltos del Navia Distribución C.B. (SND) para ejecutar la construcción de una segunda subestación eléctrica en el concejo y por el que  recibirá 225.000 euros.

El portavoz del PP, José Ramón González denuncia que en el convenio hay una «falta de garantía real del derecho de participación de los ciudadanos y del resto de los grupos políticos tal y como establece el artículo 23 de la Constitución». Además, añade, «no se han mencionado en ningún momento, ni por parte del gobierno de IU ni de las compañías eléctricas, los graves efectos que tienen las ondas electromagnéticas que este tipo de subestaciones producen en la salud de las personas que viven cerca.»  Otro de los puntos que alegan para invalidar este acuerdo es que la nueva planta «no cumple las distancias mínimas de seguridad respecto a edificios, casas unifamiliares y zonas urbanas o protegidas».

Para el PP no se ha propuesto ninguna alternativa de ubicación, «sino que directamente al igual que ocurrió con la primera subestación, IU decide unilateralmente junto con las empresas eléctricas, que dichas instalaciones van a construirse en Santa María de Grado.» Asimismo entiende esta formación política que la ubicación y funcionamiento de estas subestaciones y los tendidos eléctricos en Grado «lleva aparejados unos daños medioambientales irreversibles»

Para la portavoz de Foro, Pâtricia Álvarez,  “es muy llamativo que en el propio convenio se pueda leer textualmente que “el Ayuntamiento se compromete a dar su conformidad con todo lo relativo a este expediente y que también se compromete a la emisión de informes favorables que se le requieran”. Este es el motivo por el que la formación casquista ha solicitado que se revise la legalidad de dicho convenio. Sobre el pago de los 225.000 euros  -dice-«el interrogante está en por qué la compañía eléctrica está dispuesta a pagar más al Ayuntamiento, cuando en realidad le correspondería pagar mucho menos».

Foro siempre mantuvo un rechazo «frontal» a estas subestaciones eléctricas y exige a IU que, «dado que tiene una deuda histórica con los vecinos de las zonas afectadas por esta fechoría, los compense por los daños y perjuicios que les han ocasionado estas instalaciones y los que se puedan producir en el futuro”.

Para Álvarez el equipo de gobierno de IU «vuelve de nuevo a rendirse a las compañías eléctricas, como ya hizo antaño, para que éstas sigan disponiendo del Concejo de Grado al que están convirtiendo en una gran macroestación eléctrica de “muy alta tensión” que produce y producirá daños y efectos irreversibles sobre las personas y el medioambiente».

Deje su comentario

La Voz del Trubia