Publicado el: 28 May 2017

Gala de estrellas en La Ascensión

Desfile de reses de premio en el ferial de Olloniego-Tudela, que Oviedo quiere asentar como recinto permanente

Una de las reses que desfilaron en el recinto de Olloniego-Tudela

Redacción/Grado

La feria ganadera de La Ascensión vivió hoy una «gala de estrellas», un desfile de las mejores reses que acudieron a la feria, en el que pudieron apreciarse las mejores estampas de las ganaderías que concurrieron al recinto, que el Ayuntamiento de Oviedo pretende acondicionar para disponer de un recinto ganadero estable, del que carece la capital asturiana. El de olloniego Tudela fue uno de los recintos que albergaron los actos de la feria ovetense, que esta mañana homenajeó a los Paisanos del Año. El premio, otorgado por el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Caja Rural, recayó en Maximino Vega Álvarez, de 96 años y vecino de Argolibio, en Amieva, y en Mercedes Díaz Concha que, a punto de cumplir en el mes de junio los 94 años, sigue viviendo en su pueblo natal: Los Callejos, Llanes.

Wenceslao López, con el Paisano del año, Maximino Vega

El alcalde, Wenceslao López, ha asegurado que estos premios son sin duda, «el mejor colofón a la feria de La Ascensión», ya que responden al verdadero sentido de la fiesta, «homenajear a las personas que dedican su vida al ganado y a la agricultura».
En el acto también se ha reconocido el trabajo realizado por el veterinario ya jubilado Vitalino Hernández de la Red, al ingeniero agrónomo José Amador Prieto; al ingeniero técnico agrícola Juan Manuel Redondo y al joven ganadero Rubén López.  Además, se ha entregado el premio  «A la horticultura» a Silverio Ramón Prendes y el  galardón en materia de investigación ha reconocido el trabajo de la doctora en Biología Rocío Rosa García.  «La Quesería Destacada» ha sido este año para los hermanos Marta y José Álvarez Menéndez, propietarios de «La Fontona», en  San Martín de Luiña (Cudillero) y el galardón para el artesano del año ha ido a manos de Samuel Rodríguez García, vecino de Zardaín (Tineo). En cuanto a los premios a los ganaderos, Sergio Pérez, representante de la Ganadería Baxo S.C. ha logrado el galardón en la raza Frisona; Gabino González, propietario de la explotación ganadera «Casa Gabino, S.C.» ha sido reconocido en la raza Asturiana de los Valles y Saturnino Gutiérrez en la categoría de raza Asturiana de Montaña.  El premio a las explotaciones destacadas ha ido a parar a Posada de Llanes por la explotación Ganadería del Colegio Nuestra Señora de Fátima Don Orione, un centro de enseñanza para personas con discapacidad. También se ha reconocido, en la categoría de «Defensa y Difusión de nuestra Cultura», al colectivo de Las Hilanderas de la asociación El Güeyo, de Santa María de Grado.
En este acto homenaje han participado también la vicealcaldesa Ana Taboada, el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Roberto Sánchez Ramos; el responsable de Interior, Iván Álvarez; la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga y los ediles Cristina Pontón, Diego Valiño, Belén Fernández Acevedo y Luis Pacho.

Deje su comentario

La Voz del Trubia