Publicado el: 28 May 2017

Incertidumbre legal ante el fin de los acotamientos de pastos

El Ministerio advierte de la posible inconstitucionalidad de la nueva ley de Montes asturiana y no descarta su suspensión cautelar

Vacas en el puerto de San Lorenzo

Redacción/Grado

El final de los acotamientos a pastos de terrenos incendiados, decidida por la Junta General del Principado, que modificó la ley de Montes, ha entrado en una fase de incentidumbre legal, tras el aviso del Ministerio de Agricultura de que podría ser inconstitucional.  El aviso lo lanzó esta semana la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana Moraleda, que aseguró que permitir el pastoreo en terrenos incendiado contradice a la legislación estatal porque «reduce los estándares mínimos ambientales de protección del suelo». El ministerio no descarta un recurso e incluso la suspensión de la ley autonómica». La diputada de Podemos Paula Valero manifes´to el viernes en la apertura de la feria de La Ascensión que su grupo parlamentario ya había advertido de la posible inconstitucionalidad del cambio de la normativa, que fue tramitada a instancias del PP y que fue celebrada por los ganaderos, que consideran que el acotamiento de pastos castiga al sector con sanciones y limitaciones por incendios de los que no son responsables.

En la comarca del Camín Real de la Mesa, se levantaron en abril en aplicación de la ley de Montes un total de 22 acotamientos al pastoreo, que quedaron a partir del pasado 5 de abril libres para el pastoreo.  Los concejos del Camín Real de la Mesa y Salas con más zonas acotadas liberadas el pasado mes son Somiedo y Salas, con cuatro entornos cerrados al ganado cada uno.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa