Publicado el: 28 May 2017

La alzada a Torrestío toma Teverga

Medio centenar de jinetes de la ruta vaquera pasaron la tarde en el concejo, tras atravesar Cuevallagar y los puertos de Marabio y unirse a los cien participantes que hacen el camino a pie

Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre la guerra civil y la posguerra en la frontera entre Asturias y León

Algunos de los vaqueros, a su llegada a Teverga/ Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/ Teverga

La jornada de sábado de la ruta de los vaqueros de alzada a Torrestío no pudo ser más completa. Tras atravesar algunos de los paisajes más bellos de Asturias, los participantes pasaron una animada tarde en Teverga, donde pudieron profundizar en la historia, con una mesa redonda sobre las experiencias durante la guerra civil y la posguerra en la frontera entre Asturias y León.

Los caminantes, un centenar, salieron a las diez de la mañana de Proaza, y a las dos comieron en el área de La Pumariega. A la ruta se unieron 53 jinetes, que salieron a las 9,30 horas de Valduno, y tras atravesar Cuevallagar y los puertos de Marabio, llegaron a San Martín sobre las seis de la tarde.

La mesa redonda contó con la presencia de la presidenta de la Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío, María Teresa Rodríguez, además de los cronistas oficiales de Quirós y Teverga, Roberto F. Osorio y Celso Peyroux. Osorio relató las relaciones entre quirosanos y babianos en los difíciles años de la guerra, destacando que muchos quirosanos vivían de lo que vendían en Babia. Su abuelo, contó, pasaba gente de un lado a otro del puerto. Se aportaron, además, testimonios familiares de Álvaro Rodríguez, de Honorino Alonso y de las madres de ambos,  y Baudilio Fernández leyó  a su madre, María Flórez, publicada en el anuario La Piedriquina. La tarde estuvo, pues, muy animada, y se completó con la actuación del grupo de teatro Corazones Jóvenes de Teverga. Los actos contaron con la asistencia de las alcaldesas de Teverga y Las regueras, María Amor Álvarez Ardura y Maribel Méndez, y del alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, así como el concejal de Cultura de Gozón, Manuel Hernández.

 

Roberto F. Osorio, María Teresa Rodríguez y Celso Peyroux

 

Los representantes institucionales, durante la mesa redonda

Los participantes en la ruta, frente a la colegiata de Teverga

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa