Publicado el: 28 May 2017

Rendirse a las grandes eléctricas

Por Patricia ÁLVAREZ

Portavoz de Foro en Grado

En Grado, Izquierda Unida ha hecho «doblete» en lo que a subestaciones eléctricas se refiere, y es que, por segunda vez, se posiciona del lado de las poderosas compañías eléctricas, defendiendo con vehemencia la construcción de otra subestación en Santa María de Grado. Así, en el pasado Pleno de abril, IU aprobó haciendo uso de su mayoría absoluta, el convenio con la empresa Saltos del Navia Distribución C.B. (SND) para ejecutar la construcción de una segunda subestación eléctrica en el concejo y a cambio, el Ayuntamiento recibirá 225.000 euros.

Muchos aún recordamos cuando en el Pleno de 21 de junio de 2005 siendo alcalde Sierra y concejal Trabanco (actual alcalde), IU aprobó con el apoyo de una tránsfuga, el convenio entre Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Grado para la construcción de la primera subestación eléctrica a 400 KV/132 KV, en Santa María y la instalación de dos líneas eléctricas a 400 KV, doble circuito: la denominada “Salas-Grado” y, la línea eléctrica de Entrada/Salida en la subestación de Grado de la línea Tabiella-Soto. Por todo ello, REE entregaría 350.000 euros al Ayuntamiento de Grado, aunque con una adenda posterior que se firmó de forma sigilosa en Madrid, finalmente, el Ayuntamiento recibiría 400.000 euros de los cuales la mitad del importe, IU lo invirtió en la desafortunada remodelación del parque Manuel Pedregal en 2006. La otra mitad del importe, REE lo ingresó en las arcas municipales en la legislatura pasada durante el gobierno de PP y FORO cuando la subestación aprobada por IU, ya era una realidad irreversible. Dicha cantidad fue destinada íntegramente a amortizar deuda, para mejorar las cuentas del Ayuntamiento, un ejercicio de responsabilidad que contribuyó a reducir la deuda y a lograr un equilibrio presupuestario que el actual gobierno de IU aprovechó para volver a endeudar al Ayuntamiento con un crédito de un millón de euros, y ello, cuando aún se siguen pagando los créditos de la época de Sierra, anterior alcalde de IU.

Ya en aquel entonces, la oposición a que se construyese la primera subestación eléctrica en el concejo era unánime, tanto del resto de los grupos municipales como de los vecinos afectados que no dudaron en recoger 4.000 firmas para presentar ante la Comunidad Europea. Los Alcaldes de otros municipios limítrofes como Las Regueras, Oviedo y Siero se habían negado rotundamente a que se construyera esa subestación eléctrica en sus Concejos por los efectos nocivos que las ondas electromagnéticas de las subestaciones y los tendidos eléctricos producen en la salud de las personas y el medioambiente. Sin embargo, los alcaldes de IU, entonces Sierra y ahora Trabanco, no han tenido ningún remordimiento para utilizar sus mayorías absolutas una y otra vez, en apoyo a las compañías eléctricas y grandes capitales y convertir el Concejo de Grado en una macroestación eléctrica que distribuirá energía eléctrica no sólo a gran parte de Asturias sino también a otras Comunidades Autónomas qué tampoco quisieron estas infraestructuras en sus tierras. No olvidemos que por las subestaciones de Santa María pasa y pasará mucha más electricidad de la que Asturias necesita y eso es porque desde Santa María de Grado se abastece a otras muchas zonas del país. IU dicen ser «verdes» y estar «en contra de las grandes eléctricas y la especulación», sin embargo, no han tenido escrúpulos para apoyar y defender la construcción de dos subestaciones eléctricas en Grado. Todo esto me recuerda cuando la Bruja Avería en la Bola de Cristal decía aquello «Viva el mal, viva el capital», una célebre frase que desgraciadamente, no pasa de moda.

Los que pensamos y tratamos de practicar aquello de que no se debe hacer de la política un «modus vivendi», que son los políticos los que deben estar al servicio de los ciudadanos y no al revés, que en política se debe ser coherente aún a costa de uno mismo y que se deben tomar decisiones responsables pensando en el bien común, hay ciertas actitudes políticas que no podemos compartir ni entender y ello, porque nos duele nuestro Concejo y nos preocupan las consecuencias de las decisiones presentes que condicionan e hipotecan el futuro de las generaciones que vienen detrás. Foro Grado hemos recurrido la decisión aprobada por IU de instalar otra subestación eléctrica en Santa María de Grado y seguiremos oponiéndonos a que estas instalaciones eléctricas continúen expandiéndose en el Concejo.

En ese sentido, hay que recordar, que cuando IU aprobó el anterior convenio con Red Eléctrica para construir la primera subestación, en ningún momento ni la opinión pública y ni los propios vecinos afectados, fueron conocedores de que ello implicaría también la posterior construcción de una segunda subestación así como la paulatina y silenciosa ampliación de dichas instalaciones. A mayor abundamiento, hemos descubierto recientemente y casi por casualidad, (porque el equipo de gobierno en ningún momento informó sobre ello), que en el futuro también se prevé la ubicación de dos nuevos transformadores, y dada la opacidad y el oscurantismo con que el gobierno de IU viene manejando todo este asunto, desconocemos cuánto más vaya a seguir creciendo esta macroinstalación de “muy alta tensión” (término técnico empleado por los expertos para describir este tipo de subestaciones).

Además, desde Foro entendemos que el convenio firmado entre IU y la empresa eléctrica, tiene varios puntos oscuros que analizamos en el recurso de reposición presentado. Sirva como ejemplo el hecho de que, en ningún momento, se ha mencionado ni por parte del gobierno de IU ni de las empresas eléctricas, los graves efectos que producen sobre la salud, las ondas electromagnéticas de este tipo de subestaciones y tendidos eléctricos, y lo que es más grave, no ha habido ningún estudio de salud previo a la aprobación de este acuerdo. Por otra parte, también es llamativo que en el propio convenio se pueda leer textualmente que “el Ayuntamiento se compromete a dar su conformidad con todo lo relativo a este expediente y que también se compromete a la emisión de informes favorables que se le requieran”, con lo que Foro ha solicitado se revise la legalidad de dicho convenio que además establece que SND entregará al Ayuntamiento la cantidad de 225.000 euros, un importe mucho mayor que lo que le costaría a la empresa abonar los permisos, tasas y licencias correspondientes. El interrogante está en por qué la compañía eléctrica está dispuesta a pagar más al Ayuntamiento, cuando en realidad le correspondería pagar mucho menos.

Desde nuestro Grupo siempre hemos mantenido un rechazo frontal a estas subestaciones eléctricas y además, exigimos a IU que, dado que tiene una deuda histórica con los vecinos de las zonas afectadas por esta fechoría, los compense por los daños y perjuicios que les han ocasionado estas instalaciones y los que se puedan producir en el futuro. Por ello, hemos solicitado a través de una moción que el importe de 225.000 euros que el Ayuntamiento se va a embolsar por la construcción de esta segunda subestación se destine a bonificar el 100% de los recibos de la luz de todos los vecinos afectados durante los próximos años hasta que se agote dicha cantidad y que el importe del IAE y del IBI que el Ayuntamiento ingrese anualmente por las instalaciones de estas subestaciones, se destine íntegramente en forma de subvención a las Asociaciones de Vecinos de todos los pueblos afectados para que sean los propios vecinos quienes decidan en cada momento, en qué mejoras lo quieren invertir. Lo curioso es que IU tuvo mucha prisa en aprobar el convenio con la compañía eléctrica pero no consideró urgente esta moción presentada por Foro y votó en contra. A fin de justificar la postura de IU en este asunto, el Portavoz de IU llegó a afirmar de forma tajante lo siguiente: «de ninguna manera vamos a consentir que las contraprestaciones vayan para los vecinos de Santa María porque no es ni de izquierdas ni democrático» y esto se puede comprobar en la grabación del Pleno colgado en la web del Ayuntamiento. Tal afirmación nos deja estupefactos. Hay que aclarar además, que estas propuestas planteadas por FORO para compensar de forma justa y debida a los vecinos afectados, son democráticas, legales y viables dado que ya existen precedentes en otros Ayuntamientos que han adoptado este tipo de medidas en casos similares.

En resumen, el equipo de gobierno de IU vuelve de nuevo a demostrar su ya histórica incoherencia política y a rendirse a las compañías eléctricas, como ya hizo antaño, para que éstas sigan disponiendo del Concejo de Grado al que están convirtiendo en una gran macroestación eléctrica de “muy alta tensión” que produce y producirá daños y efectos irreversibles sobre las personas y el medioambiente y por ello, Foro continuará denunciando esta situación tan lamentable.

Deje su comentario

La Voz del Trubia