Publicado el: 30 May 2017

Cogersa implantará en Grado «el cubo marrón» de materia orgánica

La compañía incluye al municipio, junto a Carreño, en un plan piloto para implantar la recogida separada de basura orgánica (comida cruda y cocinada) y mezclada

Adaptará los días de retirada de residuos, combinando la bolsa mezclada con la de restos de comida

El quinto contenedor marrón, en una vía pública

Redacción/Grado

Un quinto contenedor, el marrón, para materia orgánica, que habrá que separar de los restos no reciclables. Este es el nuevo sistema de recogida que implantará Cogersa en Grado, tal como aprobó esta tarde el consejo de administración de la compañía, que ha elegido al municipio, junto a Carreño, para implantar el plan piloto de este nuevo sistema, más ecológico, que se está imponiendo en Europa.

El cambio implica que no se recogerá la basura mezclada todos los días, sino que habrá días para los restos no reciclables, y otros para la materia orgánica, que debe depositarse en el quinto contenedor, de color marrón.

«La prueba piloto se desarrollará en estos dos municipios porque tienen adjudicada la recogida de basura a Cogersa, lo que facilita la ejecución práctica del cambio de modelo, y también porque reúnen otras características que permiten obtener conclusiones extrapolables a otros territorios. Por ejemplo, ambos cuentan con un punto limpio y una población de tamaño medio», señala la compañía de gestión de residuos. «Cogersa pretende demostrar que es posible rediseñar el servicio de retirada viaria de residuos, en aras de una mayor eficiencia ambiental y económica, siguiendo parámetros que se usan ya en numerosas ciudades europeas y también en otras comunidades autónomas. De este modo, se logra contener los costes y fomentar el reciclaje con la recogida de los restos orgánicos, esencialmente, alimentos crudos y cocinados».

Antes de la implantación del plan, se pondrá en marcha una campaña de comunicación y educación ambiental.

Cogersa destaca que «este cambio supone un ahorro de costes en los días de recogida de basura para los concejos, que podrán destinar esos recursos a la puesta en marcha del contenedor marrón. Además, Cogersa tiene establecida actualmente, por acuerdo de su junta de gobierno, la gratuidad del tratamiento de los residuos orgánicos clasificados en origen por medio de digestión anaerobia o biometanización. Se trata de un incentivo económico adicional, pues sirve para que los municipios ahorren por el depósito en vertedero los 20,08 euros por tonelada que se cobran habitualmente.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa