Publicado el: 30 May 2017

Cultura detecta «problemas de estabilidad» en el templo de Arrojo

La Dirección General de Patrimonio encargará un estudio especializado para detectar el origen del problema y evaluar los daños, para acometer obras «en los próximos meses»

El templo románico de San Pedro de Arrojo/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

La iglesia románica de San Pedro de Arrojo sufre «problemas importantes de estabilidad», según los técnicos de la consejería de Cultura. El templo, cerrada al culto el pasado 18 de mayo, ha sufrido un deterioro evidente en los últimos tiempos, lo que llevó a la Unión Parroquial y a los feligreses a denunciar la situación ante la consejería de Cultura. Los técnicos regionales «actualmente están realizando los estudios para determinar las deficiencias y los problemas generales y han detectado un problema de estabilidad, al parecer importante», señala el Principado. «La Dirección General de Patrimonio contactará con empresas especializadas para realizar una evaluación de daños y determinar el origen de lo problemas con el fin de acometer las obras cuando se den las circunstancias oportunas. En principio, la idea es hacerlo en los próximo meses», concluye la Administración regional.

La situación de deterioro del monumento ha sido una preocupación constante de la parroquia y los feligreses. En diciembre de 2016 el párroco manifestó su malestar verbalmente en el Ayuntamiento ante la falta de respuesta del Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias ante el estado del templo. En agosto de ese mismo año la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias acordó informar favorablemente la solicitud realizada por la UPAP de hacer un estudio y evaluación del estado de las grietas de la iglesia y de qué manera estas podían afectar a las condiciones de conservación del edificio. Este acuerdo favorable fue comunicado en setiembre a la UPAP pero a día de hoy no se tiene constancia de su realización. En diciembre de 2016, los servicios municipales sí comprobaron que varios de los testigos de yeso colocados en su día por la Consejería se habían roto y la situación en la que se encontraban algunas de las piezas de mampostería de los aleros.

La iglesia es el único monumento nacional del concejo y joya de la arquitectura románica.  Ha sufrido varias reformas a lo largo de la historia si bien las más recientes coinciden con las obras del trazado de la carretera Caranga-Bárzana, inaugurada en 2003,  cuando se movió la carretera del lado mismo de la iglesia consiguiéndose así apartar al monumento del impacto directo del tráfico y de las nefastas consecuencias que éste producía en los muros del templo románico; a posteriori en 2010 se realizó una importante inversión procedente de Fondos Mineros en la que se reformó el entorno del templo. Mucho más allá del muro de regodones que hoy es la barrera entre la noble edificación y la AS-229, se mejoró el aspecto de conjunto protegiéndose de alguna forma al edificio que hasta apenas unos años antes, estaba a la misma orilla de la mencionada vía.

Aviso a los feligreses en la puerta lateral del templo.En el dintel se aprecia una grieta con el «testigo» de yeso rajado

Deje su comentario

La Voz del Trubia