Publicado el: 31 May 2017

El colegio de Cornellana, segundo premio en el concurso «Consumópolis»

El equipo «Ecocornellana», de los alumnos de 5 y 6, recibió ayer el premio, de la mano de los consejeros de Sanidad y de Educación

Los alumnos premiados, junto a los consejeros, en la entrega de premios

Redacción/Grado

 

El colegio de Cornellana ha obtenido un segundo premio en el concurso regional «Consumópolis», que en esta edición se centraba en el consumo responsable de Internet. Los niños de 5 y 6 de Primaria del colegio de Salas, con el equipo «Ecocornellana», lograron un segundo puesto, y ayer recibieron el premio, 400 euros, de la mano de los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto, y de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

Esta iniciativa pretende contribuir a que la sociedad esté mejor informada y más cualificada a la hora de consumir y en esta ocasión ha promovido el estudio y la reflexión sobre Internet y sus vías de acceso, el uso de las redes sociales, las tecnologías de la comunicación, la compra segura y responsable, las formas de pago protegidas y los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Del Busto ha agradecido al alumnado y a los equipos docentes su participación en el certamen que anualmente organizan ambas consejerías junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), con el fin de ayudar a que estudiantes de Primaria y Secundaria reflexionen sobre el consumo responsable por medio de actividades que fomentan la colaboración y el trabajo en equipo.

El titular de Sanidad también ha valorado la participación activa de la Consejería de Educación en este proyecto para instruir a los ciudadanos y consumidores del futuro. “La educación es una de las herramientas esenciales para formar ciudadanos más libres e informados, que elijan comprometerse con el cuidado de la propia salud y exijan a las administraciones seguridad medioambiental en el consumo, en el trabajo y en los desplazamientos”, ha explicado.

El desarrollo del concurso ha constado de dos fases. En la primera, los cinco integrantes de cada equipo debían realizar un recorrido por el espacio virtual de Consumópolis, la ciudad del consumo responsable, resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico, según la categoría de participación.

La segunda parte se ha centrado en un trabajo en equipo, concretamente la creación de un blog con contenidos sobre las tecnologías de la información y su uso responsable, el comercio electrónico y los juegos en línea.

 

Relación de Premiados

Primeros Premios:

 –        5º  y  6º de Educación Primaria: Equipo Hacs CEIP Baudilio Arce (Oviedo)

–        1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria: Equipo Surfers. IES Infiesto (Piloña)

–        3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria: Equipo Nalones. IES Alto Nalón (Laviana)

Segundos Premios:

–        5º y 6º de Educación Primaria: Equipo Ecocornellana. CEIP Cornellana (Cornellana-Salas)

–        1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria: Equipo recicladores. IES La Corredoria (Oviedo)

–        3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria: Equipo Saturn. IES Noreña (Noreña)

 

Los premios de la convocatoria autonómica consisten en 600 euros para cada uno de los equipos ganadores y de 400 para los clasificados en segundo lugar. Además, el alumnado, el profesorado coordinador y los centros educativos reciben un diploma acreditativo.

Los equipos  Hacs, Surfers y Nalones representarán al Principado,  cada uno en su categoría, en la fase nacional promovida por Aecosan. Los premios nacionales incluyen un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes y el docente que los haya coordinado, además del  diploma acreditativo. Los colegios de los equipos ganadores recibirán 2.000 euros en metálico y diploma.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa