Publicado el: 01 Jun 2017

Homenaje en Valencia al trubieco Cesáreo Fernández, luchador antifranquista

Fallecido en 2014, vivía en Levante desde los nueve años, pues su familia, de ideas socialistas y vinculada a la fábrica de armas, fue represaliada en la guerra y durante el franquismo

Un momento del homenaje de ayer

F. Romero / Trubia

El empresario metalúrgico de origen trubieco Cesáreo Fernández, (fallecido en julio de 2014), luchador antifranquista  recibió ayer un cálido homenaje en el Ateneo Mercantil de Valencia bajo el título «Cesáreo Fernández Álvarez (1937-2014). La coherencia, la dignidad y el compromiso».

El padre de Cesáreo había sido un líder socialista trubieco y estuvo condenado a muerte. Era a su vez hijo de un maestro de escuela, también de ideas socialistas y expulsado por ello de la fábrica de armas y también represaliado por el franquismo. El abuelo materno de Cesáreo fue fusilado por la dictadura. Era comandante de ejército y pagador de la fábrica de Trubia. Todas estas circunstancias familiares favorecieron en él su actitud contestataria ante el régimen franquista.

Nacido el 10 de diciembre de 1937 en Trubia, Cesáreo Fernández Álvarez llegó a València junto con su familia a la edad de 9 años. Durante su juventud se implicó activamente en el movimiento sindical y en la lucha política por la democracia, hasta que en 1962 fue detenido y, como consecuencia, pasó alrededor de tres años en la cárcel de Burgos.

Tras salir de prisión, en 1965, decidió emprender montando su propio negocio, dedicado a la metalurgia y los mecanizados industriales. Además, perteneció a diversas instituciones empresariales y sociales, y fue cofundador y presidente de Pymev y Cepymev, la organización de pymes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). También fue vicepresidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos y coordinador de la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la Comunitat Valenciana. Siempre estuvo muy vinculado a CCOO

Al homenaje de ayer, patrocinado por la Generalitat Valenciana y organizado, entre otros, por la Fundació d´Estudis i Iniciatives Sociolaborals de CC OO, la asociación de expresos represaliados del franquismo y la propia familia del empresario, acudieron el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y también el actual jefe del Consell . Intervinieron también el exsecretario general de CC OO-PV Paco Molina, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el exdirector de la Económica Francisco Oltra y expresidente de Pymev, Miquel Portal, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el expresidente de la CEV, Rafael Ferrando, el exsecretario general de CC OO-PV Joan Sifre y el expresidente del Puerto Rafael Aznar o el expresidente Joan Lerma.

Deje su comentario

La Voz del Trubia