Publicado el: 02 Jun 2017

Somiedo reúne a 86 expertos para estudiar sus 900 tipos de hongos

Las jornadas, que arrancan mañana hasta el 10 de junio, cuentan con la participación de micólogos de Europa, América y Asia, para analizar las especies identificadas en el parque natural

Puerto de Somiedo

Redacción/Grado

Somiedo conserva una biodiversidad que ha desaparecido en muchos lugares del mundo. Entre las peculiaridades del parque natural está la gran cantidad de hongos identificados en su territorio, más de 900 especies distintas. Para estudiar esta riqueza natural, 86 expertos mundiales y aficionados a la micología se reunirán en el concejo, en las Jornadas de Estudio Ascomycetes, que arrancan mañana y se prolongarán hasta el próximo 10 de junio. La mayor parte del programa consiste en salidas de «herborización», para recoger muestras, que luego serán estudiadas y catalogadas en común, aunque habrá también conferencias y ponencias, para profundizar en el estudio de los hongos, sus cualidades como biodegradables, su potencia como plagas, entre otros aspectos. Los participantes proceden de Europa (Alemania, Holanda, Francia, España, Bélgica, Finlandia, Estonia), América (Canadá) y Asia (Tailandia). Las jornadas, que vuelven al parque natural después de cuatro años, se inaugurarán mañana, a las 19,00 horas.

«En el Parque Natural de Somiedo llevamos más de 25 años estudiando los hongos, que son organismos eucariotas heterótrofos que comparados con las plantas o los animales han recibido considerablemente menor atención. La última estimación aceptada del número de especies fúngicas es de 1,5 millones de especies, de las cuales solo se conocen unas 80.000 y solo se mantiene en cultivo el 5 %. El objetivo es conocer la biodiversidad fúngica como un componente clave en el mantenimiento de los ecosistemas, como depredadores, como patógenos de plantas y animales o como simbiontes.  Para ello, el ayuntamiento de Somiedo ha habilitado un sala para el estudio microscópico de los hongos y todas las tardes tendrán lugar conferencias abiertas a todos el público interesado en la Casa del Parque», señalan los organizaciones. «Tras las jornadas, está prevista la publicación del estudio e investigaciones realizadas sobre la biodiversidad fúngica de Somiedo que pretende dar a conocer la rica biodiversidad fúngica existente en el Parque Nacional de Somiedo, probablemente como el Parque Natural con más especies de hongos estudiadas», concluyen.

OBJETIVOS:

  • Realizar una publicación para divulgar la biodiversidad fúngica del Parque Natural de Somiedo con todas las características macroscópicas mediante fotografías y microscópicas también mediante fotografías (hifas, trama, ascas, esporas, paráfisis, etc….).
  • Utilizar en la taxonomía las nuevas técnicas de secuenciación y análisis molecular para la clasificación y determinación correcta de dicha biodiversidad.
  • Explicar y dar a conocer el papel ecológico que juegan los hongos en la Naturaleza para concienciar sobre el aprovechamiento sostenible de este recursos agroforestal en Asturias: importancia a nivel local, valor ecológico, forestal y social.
  • Considerar el recurso micológico como un recurso a conservar y proteger por el papel que desempeña en los distintos ecosistemas y en sus distintas formas de vida: hongos saprófitos, parásitos y simbióticos o micorrizógenos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia