Publicado el: 03 Jun 2017

Parades rehabilita su fuente para la noche mágica de San Juan

Una treintena de vecinos acudieron a la reinauguración del lavadero, bendecido por el párroco, Pablo Gutiérrez

Los vecinos, frente al lavadero/ Foto Esther Martínez

Esther Martínez/ Las Reguera

Las xanas de Las Regueras están preparando sus peines para la noche más mágica del año y uno de los lugares elegidos será seguro la Fuente Santa de Parades. Olía a sanjuanes y a hierba recién cortada. Acompañaba la niebla y el orbayu amenazaba la tarde. Los caños tenían el mismo caudal de siempre, y unos cuantos barcos de papel surcaban el agua del lavadero; cada uno llevaba un nombre, en recuerdo de las lavanderas que cargaban el balde y los calderos desde 1956.
El remanente de las fiestas del Espíritu Santo celebradas en Parades entre 1994 y 2008 sirvió para la recuperación de la fuente. La romería del Espíritu Santo, cuya capilla estaba en las inmediaciones de la fuente y desapareció a principios del siglo XX, estaba documentada según Rosa Rodriguez, presidenta de La Piedriquina, en el Catastro de Ensenada de 1752. A dicha fiesta le acompañaban tres días de feria ganadera y se celebraba en octubre. La última en 1912.
Hoy,  sábado 3 de junio a las 6 de la tarde, un grupo de 30 personas aproximadamente se reunieron para celebrar esta rehabilitación de la fuente que fue bendecida por el párroco, Pablo Gutiérrez. Posteriormente se celebró una misa donde recordaron a todos los vecinos fallecidos y una merienda. Quizá la xana y la pita con pitinos de oro anduvieran observando, porque el entorno quedaba propicio a ello.

Deje su comentario

La Voz del Trubia