Publicado el: 06 Jun 2017

Foro denuncia irregularidades en el contrato de las depuradoras de Somiedo

La portavoz, Josefina Álvarez, asegura que se excluyeron dos ofertas que hubieran permitido ahorrar 120.000 euros y califica de «oscurantista» el procedimiento

Josefina Álvarez, portavoz de Foro Somiedo

Redacción/Grado

Foro Somiedo denuncia irregularidades en la adjudicación de la explotación y mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales del concejo, y asegura que el procedimiento ha sido «opaco». La portavoz casquista en el Ayuntamiento, Josefina Álvarez, denuncia que la secretaría de la mesa de contratación fue ejercida por una concejala socialista, y no por un funcionario, y asegura que se excluyeron dos ofertas que habrían ahorrado a las arcas municipales 120.000 euros.

«En el procedimiento hay numerosas irregularidades, entre ellas que la secretaría de la Mesa de contratación fue ejercida por una concejala del PSOE, cuando dichas funciones están reservadas a funcionarios”. La edil asegura que “no se entienden las razones por las que se optó porque la secretaría de la Mesa la ocupase una concejala, cargo político y parcial, y no un funcionario, de quien debe esperarse imparcialidad”.

Álvarez añade que “el Alcalde tampoco ha justificado con el expediente que ha llevado a Pleno la exclusión de dos de los licitadores que hubiesen permitido a este Ayuntamiento ahorrar más de 120.000 euros por haber considerado como desproporcionadas o anormales las propuestas de dichos licitadores. No sabemos si el procedimiento se ha adaptado a los requerimientos legales, pues no se ha aportado justificante de haber abierto audiencia a las mismas que pudiesen alegar contra tal decisión”.

La concejala destaca que “resulta llamativo que de los cuatro técnicos que conformaban la Mesa de contratación solamente estuvo a favor de adjudicar el servicio al licitar al que finalmente se ha adjudicado uno de ellos, por lo que la decisión de Foro Somiedo de no aprobar la propuesta de optar por dicha empresa concuerda con el criterio mayoritario de los técnicos y contrario a aquellos criterios que menos tienen que ver con la objetividad que debe regir cualquier procedimiento de contratación pública”.

respecto a las acusaciones de opacidad, critica que la oposición no esté en la mesa de contratación que adjudicó el contrato, y asegura que «no hemos tenido ningún tipo de información sobre este procedimiento que se alargó más de diez meses, pese a las diferencias y problemas que surgieron en el mismo y de los que creemos que deberíamos estar informados”.

“Es más, el oscurantismo llegó hasta el momento de la convocatoria del Pleno en el que debíamos decidir si aprobábamos o no la propuesta de la Mesa de contratación, y es que en el expediente no estaba la documentación remitida por los licitadores o información tan relevante como los informes encargados a dos técnicos municipales y un técnico de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias”, concluyó Josefina Álvarez.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa