Publicado el: 07 Jun 2017

La gran fiesta de la ternera asturiana

Las cuartas jornadas organizadas por el cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso cuentan con un apretado programa, desde jornadas gastronómicas hasta talleres de cocina, fiestas solidarias y concursos de dibujo

Sergio Rama, en plena faena

Redacción / Grado

En la tarde de hoy han sido presentadas en La Laboral (Gijón) las IV Jornadas de la Ternera Asturiana organizadas por el Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, en colaboración con los Ayuntamientos de Lena, Quirós, Proaza, Teverga y Santo Adriano y el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana.

El motivo de esta cita es dar a conocer el trabajo desarrollado por los ganaderos que forman parte del Cebadero comunitario de las Ubiñas-Valles del Oso y difundir la calidad de los terneros producidos gracias a esta iniciativa de varios ayuntamientos y ganaderos locales, que busca un mayor rendimiento y mejoras en la sanidad, el bienestar y la calidad del ganado vacuno de los concejos de Lena, Quirós, Proaza, Teverga y Santo Adriano. Y, de paso, disfrutar de la hospitalidad y buen hacer de los establecimientos hosteleros de la comarca.

Y es que durante los días 10 y 11, 17 y 18 de junio numerosos restaurantes de la zona ofrecerán un menú a 20 euros con una variada e interesante oferta de entrantes y platos principales elaborados con Ternera Asturiana proveniente del Cebadero de La UbiñasValles del Oso. Además, los comensales podrán encontrar premios directos, consistentes en estancias y menús degustación en los establecimientos participantes, y contarán con un descuento del 50% en la visita del Museo Etnográfico de Quirós.

Un momento de la presentación

En la presentación, realizada por el Alcalde de Quirós, Ovidio García, el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, el Presidente del Cebadero, Rubén Fernández, el Presidente de la I.G.P. Ternera Asturiana, Sergio Blasco y el Presidente de la Asociación Turística de Proaza y Santo Adriano, Juan Carlos Forcelledo, se ha dado a conocer la agenda de actividades diseñadas. Además de una variada oferta gastronómica, las jornadas incluirán numerosas actividades culturales, gastronómicas y solidarias. Entre ellas destacan los talleres “Cocinando en familia con Ternera Asturiana”, que impartidos por el chef Sergio Rama se desarrollarán el día 11 en Teverga y el 18 en Quirós y que tratan de promover hábitos saludables de alimentación para toda la familia de una forma divertida. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Además, se realizará el concurso de dibujo “Ternera Asturiana: 15 años poniendo corazón”, entre los escolares de primaria de los Ayuntamientos promotores, así como la primera edición de un Concurso de Cocina que va a elegir el mejor menú de las Jornadas, entre los restaurantes participantes. Y se celebrará la segunda edición de un evento muy especial: una parrillada solidaria el día 15 de junio en las antiguas escuelas de Proaza, a favor de la Asociación Duchenne y su lucha contra la Distrofia Muscular de Duchenne, precedida de una conferencia que impartirán miembros de la Asociación y que tratará de acercarnos a la enfermedad y a la labor realizada por la misma. Para finalizar el acto, el equipo del cocinero asturiano Sergio Rama elaboró una serie recetas con la Ternera Asturiana como protagonista, bajo sus premisas de sencillez, salud y calidad, que los asistentes pudieron degustar.

Toda la información relativa a las actividades de las Jornadas, los menús y restaurantes participantes se encuentra disponible en www.carnedeasturias.es y en www.terneraasturiana.org.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa