Publicado el: 07 Jun 2017

Las Regueras y Proaza, hermanados en Traslavilla

La ermita del Espíritu Santo, restaurada por iniciativa vecinal, acogió ayer la celebración de su fiesta con la actuación del coro reguerano

Los miembros del coro, junto al párroco de Proaza y Santo Adriano, en Traslavilla/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Proaza

Las fiestas del Espíritu Santo, que celebra el barrio de Traslavilla de Proaza coincidiendo con el Martes de Campo, hermanaron ayer a los concejos de Las Regueras y Proaza, con la actuación del coro reguerano, en el que canta la alcaldesa Maribel Méndez.

Este día es el único en el que se celebra misa en esta pequeña ermita de propiedad municipal y que recientemente ha sido restaurada gracias a las aportaciones y al trabajo de los vecinos. Fue este enero cuando un grupo de vecinas encabezado por Mariel Vázquez, Marisol García y Tere Fernández tomó las riendas de la restauración. También por iniciativa vecinal ya había sido restaurado el cuadro que está situado en la cabecera del retablo, pero tanto el resto como el interior de la capilla estaban muy deteriorado. Las mujeres iniciaron una colecta vecinal y ellas mismas realizaron la labor de documentación del estado del retablo, tomando fotografías del antes y el después para que no hubiera posibilidad de malos entendidos y para que tanto la madera como la pintura fueran idénticas a la antigua. Respecto al trabajo realizado en la estructura de la pequeña capilla, la actuación se hizo sobre los muros, que se picaron y cargaron de nuevo y se pintó el interior. La obra contó con el apoyo del Ayuntamiento de Proaza, que cedió los materiales para su realización.

El resultado ha sido muy satisfactorio para todos y así lo manifestó ayer durante la celebración el párroco de Proaza y Santo Adriano, Rafael Giménez, que comentaba a este medio el entusiasmo de los vecinos en todo lo que hacen y el apoyo del alcalde proacín Ramón Fernández en este proyecto. Así mismo, el sacerdote mostró su agradecimiento por la acogida que ha tenido por parte de la comunidad en este su primer destino.

La celebración contó con la presencia del coro de Las Regueras. El coro, integrado por 24 miembros y dirigido por Carlos Esteban, se formó hace cuatro años y está muy presente en la vida cultural del concejo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa