Publicado el: 07 Jun 2017

Los ganaderos acogen con cautela el decreto sobre la carroña

Critican que se les siga exigiendo que dispongan de seguro para la retirada de animales de la ganadería extensiva

La Coordinadora Ecologista aplaude el levantamiento de la prohibición, que lleva años reclamando

Vacas en el puerto de San Lorenzo

Redacción/Grado

Cautela entre los ganaderos y aplauso entre los ecologistas. El cambio de postura del Gobierno regional, que ha levantado la prohibición de dejar abandonados los cuerpos del ganado que muere en el monte para el carroñeo de la fauna salvaje ha provocado diferentes reacciones. Los ecologistas destacan que llevan años pidiendo que el Principado reconsidere su política de retirar todos los cuerpos del ganado del monte. «Llevamos años reclamando que se vuelva a dejar la carroña en el monte del ganado que esta en extensivo (libre de enfermedades), nos parece un paso interesante el acuerdo publicado ayer en el BOPA, en cuanto va mejorar la alimentación a muchos animales salvajes que generaban problemas importantes en la búsqueda de alternativas», señala Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Los ganaderos se muestran nmás cautelosos, aunque organizaciones como Unión de Campesinos Asturianos destacan que sólo Asturias mantenía la prohibición, después de que la Unión Europea levantara las estrictas normas dictadas tras la crisis de las vacas locas. «Es lo que se hizo siempre, y sólo quedaba Asturias por tomar esta decisión. Puede tener un buen efecto sobre los daños al ganado, mientras estén comiendo eso no van a matar. Pero hay que ser muy responsables y trabajar como se hizo toda la vida, garantizando que no queden cuerpos de animales enfermos», señala Ramón Alba, de Unión de Campesinos Asturianos.

Mercedes Cruzado, de COAG, se muestra más crítica y duda de que el decreto vaya a tener efectos positivos sobre la ganadería. «Lo han hecho como todo, sin negociar y consensuar con los directamente implicados. Al final, siguen exigiendo el pago del seguro de retirada de cuerpos, y limitan los abandonos a reses menores de 48 meses. No creo que el lobo que se acostumbró a matar vaya a dejar de hacerlo, y esto sólo añade más burocracia», critica.

El decreto aprobado ayer establece unas estrictas condiciones sanitarias para el abandono de reses procedentes de la ganadería extensiva en el monte.

El Gobierno levanta la prohibición de dejar carroña en el monte

Deje su comentario

La Voz del Trubia