Publicado el: 07 Jun 2017

Se llevan los documentos históricos de Santo Adriano

El Archivo de Asturias procedió hoy a trasladar los fondos del Ayuntamiento desde el siglo XIX para preservarlos y evitar su deterioro

Algunos de los documentos trasladados hoy, que se guardaban en cajas de cartón sin orden ni concierto

Redacción / Grado

Personal del Archivo Histórico de Asturias, observado de cerca por su directora, María Concepción Paredes y por el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz, procedieron esta mañana a trasladar la documentación antigua de este concejo a Oviedo, para evitar su deterioro.

El consejo de Gobierno dio luz verde recientemente al acuerdo con el Ayuntamiento de Santo Adriano para custodiar sus fondos históricos. La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Santo Adriano con el objeto de que los fondos históricos municipales pasen a formar parte del patrimonio del Archivo Histórico de Asturias, que se compromete a conservarlos, organizarlos y difundirlos. El acuerdo, que será supervisado por una comisión mixta, tendrá una vigencia de cuatro años.

Esta medida viene ya de hace dos años cuando se renovó la corporación. El alcalde, Jesús Muñiz, junto con los miembros del Ayuntamiento mostraron su asombro cuando observaron en qué estado se encontraba el archivo municipal, con documentos del siglo XIX hasta la actualidad, muchos de ellos apìlados en cajas sin orden ni concierto y expuestos a la humedad y al deterioro. Dado que el Ayuntamiento carece de recursos para garantizar su conservación decidió, tras un acuerdo plenario, cederlos al Archivo Histórico.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa