Publicado el: 08 Jun 2017

El Gobierno apoyará la apertura de nuevas escuelas infantiles

La diputada de IU Concha Masa reclama que se incorpore esta etapa en la red pública de educación

Colegio de Soto, en donde se quiere crear una escuela infantil

Redacción / Grado

El consejero de Educación Jenaro Alonso, dijo hoy en la Junta que el Gobierno ultima un informe para establecer un modelo para la implantación de la educación de 0 a 3 años. Además anunció una mayor financiación para los ayuntamientos y el apoyo de su departamento a la reapertura de nuevas escuelas. Recordó que se había incrementado en 1,2 millones de euros este año y que la idea era mantener ese apoyo económico. Alonso hizo estas declaraciones a una pregunta de la diputada de IU  Concha Masa, que se mostró “decepcionada” por la respuesta del Consejero por “incompleta y tibia” y rechazó “el modelo de la derecha que incluye privatizaciones”.
Izquierda Unida pide que se incorpore la etapa de 0 a 3 años a la red pública de educación antes del fin de esta legislatura. La diputada de la formación Concha Masa exigió además al gobierno que aclare qué medidas piensa adoptar para la universalización de este servicio educativo que, recordó, y forma parte del pacto de investidura.
Izquierda unida reclamó además que se garantice el mantenimiento de plantillas para el próximo curso. “Queremos asegurarnos que este curso no va a ocurrir como los años anteriores que durante el verano se mandan por parte de la consejería propuestas de plantillas a los ayuntamientos en los cuales siempre aparecen reducciones de trabajadores. Queremos asegurarnos que este año el Consejero nos garantice que no va a haber ningún recorte en las plantillas de 0 a 3”, enfatizó Masa.
La diputada reivindicó la incorporación de la etapa de 0 a 3 a la red pública y rechazó el modelo defendido por la derecha, que prevé privatizaciones, ofreciendo la posibilidad de llevar a los niños a escuelas infantiles privadas, incluso financiadas con fondos públicos.
Ante la situación de retraso, IU ha pedido al Gobierno que aclare qué medidas ha tomado y piensa tomar para universalizar la prestación de estas escuelas de educación temprana a través de la red pública en toda Asturias. En este sentido, Concha Masa mostró la insatisfacción de IU toda vez que ya pasado la mitad de la legislatura sin que aún se haya presentado un plan claro que garantice la prestación de este servicio a través de la red pública, más explicó la diputada, porque forma parte de los acuerdos de investidura.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa