Publicado el: 08 Jun 2017

Tres pueblos quirosanos festejan San Antonio

Los vecinos se quedan sin baile en Salcedo, donde sólo habrá celebración religiosa y una comida de hermandad

En Pedroveya habrá puyal’ramu, un recital de canción asturiana y romería, y en Bermiego, pasacalles y verbena

La procesión de San Antonio en Salcedo, el año pasado/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Tres pueblos quirosanos, Salcedo, Pedroveya y Bermiego, celebran este fin de semana las fiestas de San Antonio.

En Salcedo la festividad será solo religiosa. A las 11,30 habrá una eucaristía en honor al Santo en la capilla de San Simón en el barrio de la Villa, con procesión y después los vecinos cumplirán con la tradicional comida de hermandad, en el centro social del pueblo en el barrio de Las Vallinas y que este año por primera vez se ha hecho coincidir con la celebración religiosa. No habrá música, ni gaiteros ni fiesta profana posterior. Algunas personas han manifestado su disgusto por no haber conseguido que se respetara el pacto con los organizadores de la fiesta de Alba que tenían la obligación de hacer una fiesta en el pueblo. A fecha de hoy no habrá baile en San Antonio, pero tampoco en Alba.

En Pedroveya, que cuenta con una comisión de festejos que lleva 25 años haciendo la fiesta, el sábado día 10 habrá misa solemne, a las 12,00, con la presencia del grupo de gaitas El Teixo Manolo Quirós. Tras la misma tendrá lugar la tradicional puya’l ramu y una subasta de pitos de caleya. La sesión vermú estará amenizada por Fiesta Viva Bucki. Por la tarde, a las 19,00 horas, se repartirá el bollo y vino a los socios, para dar paso a una animada tarde-noche de canción asturiana con la actuación de Liliana Castañón, Celestino Rozada, José Antonio González (Cantu la Vara) y Aquilino Fernández. La romería empezará a las 21,00 horas, animada por la Orquesta las Xanas, que se alternará en el escenario con Fiesta Viva Bucki. A medianoche, fuegos artificiales y chocolate con churros para pasar de nuevo a las actuaciones musicales.

En Bermiego la fiesta de San Antonio está organizada por la asociación El Roble de Bermiego, que tiene tras de sí muchos años de trabajo y experiencia y cuenta con el compromiso de los vecinos de la aldea quirosana. Habrá un pasacalles a partir de las 12,00 horas a cargo del grupo Los Catxapos-Bermiego y a las 13,00 horas se oficiará la misa. Tras ésta los vecinos podrán disfrutar de una sesión vermú. Por la noche, verbena a las 23,00 horas, protagonizada por el Duo Fusión.

También este fin de semana pero el domingo, día 11, a las 14,00 horas, en el Albergue de Arrojo tendrá lugar el homenaje a la mujer quirosana que este año recae en Benita Rodríguez vecina de Salcedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa