Publicado el: 09 Jun 2017

Candamo celebra con fiestas su cosecha de las mejores fresas

El festival, que ofrece el domingo una parrillada y un maratón de música «sin descanso», arranca esta noche con una verbena, y mañana, con una ruta a caballo y una comida

El concejo repartió 32.000 plantones de las mejores variedades a 37 productores, que venderán sus frutos en Grullos el domingo

Un productor, recogiendo fresas para el festival/ Foto Ayuntamiento de Candamo

Redacción/Grado

Candamo es un concejo afortunado, no sólo por albergar una maravilla como la cueva de La Peña, también por cultivar las mejores variedades de fresa del mundo. Para disfrutar de este fruto de primavera nada mejor que acercarse, este fin de semana, al Festival de la Fresa, que cumple 39 años volviendo puntual a su cita. La feria se celebrará el domingo, día 11, en Grullos, pero el concejo celebra su cosecha desde hoy, con una verbena que comenzará a las 23,30, a cargo de los grupos Ideas y Beatriz. Los festejos continuarán mañana, con una ruta a caballo por Candamo (con salida a las 10,30 de la mañana) y una comida en común, a las 15,00 horas. Los grupos Canela y Discoastur animarán la verbena nocturna. El festival propiamente dicho comenzará el domingo, a las 10 de la mañana, con la apertura de los expositores, la feria de artesanía y las actuaciones de la banda de gaitas «Conceyu Candamo». A las 13,00 horas, los más pequeños podrán participar en juegos saludables, dinamizados por la asociación juvenil Candaminando; a los mayores, la orquesta Saudade les animará el vermú, y se podrá disfrutar de una parrillada; la entrega de los premios es a las 14,30 horas, y durante todo el día habrá música y baile, hasta la noche, con los grupos Assia, Ideas y Saudade.

Candamo ha renovado además la imagen publicitaria del Festival, buscando un logo más actual y que también se notará en las nuevas cajas de fresa que subvenciona el Ayuntamiento a los productores del concejo.

Por otro lado, según explica Marta Menéndez, concejala de Agroganadería, otra novedad será la creación de un nuevo apartado en los premios. Se trata de un reconocimiento al compromiso, el trabajo y la dedicación a todos aquellos vecinos que mantienen viva la tradición del cultivo de la fresa en Candamo a lo largo de los años.  El Ayuntamiento ha subvencionado este año 32.000 plantones de las variedades San Andreas y Albión, que tienen una media de producción de 800 gramos por planta el primer año, aunque luego baja ligeramente.  Muchas de las tierras de cultivo de la fresa candamina son para autoconsumo y venta al por menor, aunque el Ayuntamiento calcula que se dedica una hectárea y media en todo el municipio a la producción de este preciado fruto de primavera. Este año se ha subvencionado la actividad de un total de 37 productores que, además, han aumentado el pedido de planta respecto a años anteriores.
El aumento de solicitudes de planta por parte de nuevos productores es una buena señal. Por eso, explica Menéndez, “este año somos optimistas, aunque en este festival, por desgracia, dependemos totalmente de la meteorología y es imposible adelantar por esto la participación, aunque si todo sigue como hasta ahora esperamos superar el número de expositores del año pasado.”
Pero la fresa también mira al futuro. Uno de los proyectos más importantes es la recuperación de la fresa tradicional, en ello se sigue trabajando con el SERIDA y la Universidad de Oviedo. Durante el 2016 se realizaron labores de recopilación de material, multiplicación y caracterización morfológica encaminadas a dicha recuperación.
Además se inició la creación de la finca piloto, que también servirá para efectuar diferentes estudios de tratamiento de plantas y productividad de variedades y asesoramiento a productores.
Tras el éxito alcanzado en la primera edición, se va a seguir con el programa «Fresas en tu ventana», que tiene como finalidad dar a conocer y poner en valor el cultivo de este producto entre los más pequeños y que ha tenido una gran acogida entre ellos.

Hacia la denominación de origen
Los estudios que se realizan en colaboración con el SERIDA van encaminados a establecer la denominación de origen de la fresa de Candamo “aunque aún nos queda un trabajo largo”, afirma la edil.
En principio la variedad tradicional se inscribirá en el registro de variedades de especies hortícolas desarrolladas para ser cultivadas en condiciones determinadas y este será el primer paso para conseguir esa marca de calidad..
Sin duda el Festival de la Fresa es un gran escaparate para el concejo de Candamo porque es uno de sus principales signos de identidad, algo que para los productores y los vecinos es motivo de orgullo.
Además, asegura Marta Menéndez, “es una muy buena proyección para las nuevas iniciativas de plantaciones que están llegando a nuestro concejo y para las que ya están aquí instaladas desde hace tiempo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa