Publicado el: 09 Jun 2017

El tramo de carretera de Peñaflor será ensanchado y mejorado para los peregrinos

La primera asociación de Amigos del Camino de Santiago de Grado, presidida por José Manuel Arias, plantea entre sus objetivos la mejora de la ruta moscona

Los miembros de la directiva de la nueva Asociación jacobea

F. Romero / Grado

El tramo más peligroso de Grado del Camino de Santiago, el que discurre por la N-634 entre el puente de Peñaflor y la iglesia de San Pedro de esta localidad será mejorado por el Ministerio de Fomento. Se ensanchará y se adoquinará en parte para facilitar el paso de los peregrinos y preservar su seguridad, fijando también medidas para limitar la velocidad. Así lo anunció hoy José Manuel Arias Guillán, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Grado, una nueva entidad que pretende, entre otros objetivos, mejorar en lo posible el recorrido que atraviesa el concejo desde Peñaflor hasta la Cabruñana y más concretamente hasta la ermita de El Fresno.

«La asociación nace por iniciativa de varios moscones que querían apoyar esta ruta, tras el auge del Camino Primitivo una vez que se declaró por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» explica Arias, quien añade que aunque el Camino tiene una vertiente espiritual, la asociación abarca todo los ámbitos, especialmente el cultural y el patrimonial.

El objetivo de la Asociación tiene cinco líneas. La primera, la atención al peregrino «para que tenga en nosotros alguien con quien contactar cuando llegue a Grado», explica el presidente. Otro de los cometidos será el mantenimiento del Camino a lo largo del concejo, vigilando su buena conservación y señalización. Además establecerá relación con los dos albergues de Grado y con otras asociaciones similares, tanto de Asturias como de fuera.

Por otro lado harán una campaña de difusión, a través de charlas, cursos y conferencias para dar a conocer, tanto el Camino de Santiago Primitivo como el concejo de Grado en su relación con aquel. Por último, tratarán de establecer relaciones con las administraciones públicas, tanto con el Ayuntamiento como con el Principado y el Estado para colaborar en todo aquello que sea positivo para el Camino.

Es la primera vez que Grado cuenta con una asociación de este tipo. De momento ya han mantenido contactos con Fomento para interesarse por el proyecto de mejora del tramo de Peñaflor y también apoyarán la segunda fase de rehabilitación de la iglesia románica de San Pedro, tras la primera obra de mejora de la cubierta.

Deje su comentario

La Voz del Trubia