Publicado el: 11 Jun 2017

Una treintena de proyectos de la comarca recibirán 1,3 millones

El programa Leader del Camín Real de la Mesa ha recibido 32 solicitudes y 8 tickets de autónomo hasta el 31 de mayo

Palacio Fontela, sede del Camín Real en Grado

Redacción / Grado

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, adelantó ayer que 32 proyectos han solicitado ayudas del programa Leader en el grupo de desarrollo rural del Camín Real de la Mesa, con ayudas que se elevan a 1,3 millones de euros. El total de los proyectos presentados en toda Asturias es de 448 millones hasta el 31 de mayo, cuya convocatoria asciende  a 15.743.030 euros en 2017.

Estos proyectos,  presentados a través de los once grupos de acción local, suman una inversión  de 31.829. 324 euros en el medio rural. La consejería, una vez comprobado que las iniciativas cumplen los requisitos exigidos, procederá a otorgar las subvenciones beneficiarias tras la correspondiente concurrencia competitiva.  Se prevé que la resolución de las ayudas se produzca antes del próximo mes de septiembre.

Esta es la primera tanda de solicitudes presentada a la  convocatoria de 2017, que continuará abierta hasta el 30 de septiembre con el fin de que puedan seguir presentándose más proyectos. A partir de esa fecha, la consejería contempla que la ventanilla permanezca abierta en una nueva convocatoria financiada ya con cargo al año 2018

De las solicitudes presentadas en este primer corte de 2017, 81 corresponden al denominado ticket del autónomo, para el que se establece una ayuda de 25.000 euros por beneficiario. Esta línea de subvención se destina a personas que quieran instalarse en el medio rural en actividades no agrarias y que lleven al menos tres meses desempleadas. En el Camín Real han sido 8 los que han pedido esta ayuda.

La de 2017 es la segunda convocatoria de apoyo a iniciativas del programa Leader durante este periodo de programación. El Principado destinará un total de 70 millones hasta 2020. En la correspondiente a 2016, Desarrollo Rural asignó  6.951.666 euros a 203 proyectos y las ayudas generaron una inversión de casi 16,2 millones.

La titular de Desarrollo Rural  ha señalado que el grueso de la aportación económica se destina a ayudas a  emprendedores  y está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Del conjunto de la financiación, “el Feader aporta un 80%, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales  y un 6% el Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente”, ha explicado.

Estas ayudas van dirigidas a la modernización  de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, así como a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias. También se subvencionan empresas pequeñas y muy pequeñas, y la creación de otras nuevas que desarrollen su actividad en el medio rural instalando cualquier tipo de sociedad que no tenga carácter agrario y para la que se ha creado una línea específica denominada ticket rural.

Asimismo, reciben apoyo  económico actuaciones de carácter agroforestal, es decir, mixtos de cultivo que compaginen la producción agraria y el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales. Es una línea nueva de ayudas dirigida a los propietarios de zonas forestales y agrícolas que permite la ordenación del territorio para conseguir una mayor rentabilidad.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa