Publicado el: 13 Jun 2017

Las parroquias rurales podrán habilitar viviendas de alquiler

El Principado permitirá a estas entidades territoriales acceder a las subvenciones para rehabilitar antiguas escuelas

F. R. G. / Grado

La Federación de Parroquias Rurales de Asturias podrá rehabilitar sus 15 viviendas (antiguas casa de maestros) que tiene en propiedad y destinarlas a viviendas sociales. Este es uno de los compromisos a los que se llegó entre la Federación y el Principado, tras entrevistarse la semana pasada el secretario general de la asociación, José Manuel García del Valle con el Director General de Vivienda del Principado, Fermín Bravo.

El Principado  está a punto de sacar adelante una serie de ayudas para rehabilitación de viviendas destinadas a los Ayuntamientos. Lo que pretendía Fapar era que la convocatoria se abriera también a las parroquias rurales, lo que se ha conseguido tras la citada reunión. De esta manera esta entidad territorial menor tendrá la posibilidad de obtener el 50% de la financiación de las obras que se lleven a cabo. Según explica García del Valle, “las casas están en mal estado y necesitan reformas”. Estos inmuebles eran antiguas viviendas de maestros que fueron desafectadas y que ahora forman parte de las parroquias rurales pero que están en “condiciones pésimas”.

Otra novedad es que se permitirá gestionar directamente a la parroquia el alquiler de la vivienda social, que hasta ahora realizaba Vipasa. de de esta manera las Parroquias Rurales podrán disponer de una nueva fuente de ingresos para financiarse “y además solucionamos el problema de la falta de este tipo de vivienda en los pueblos porque es dificil encontrar alquileres, ya que la mayoría son casas de vecinos o de familias que se han ido a la ciudad y la usan de fin de semana o vacaciones”.

Otro de los compromisos, aunque este está aún más verde, es la posibilidad de que las parroquias obtengan también ayudas para sus centros sociales. “Quedaron en estudiarlo”, explica el secretario de Fapar. En casi todas las parroquias existen estas edificaciones, en la que se reúnen los vecinos en su tiempo libre.

García del Valle valoró positivamente la reunión “porque el compromiso supondrá un revulsivo económico que ayudará a las parroquias con unos ingresos estables”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia