Publicado el: 13 Jun 2017

Los paisanos de Teverga y Quirós, de sestaferia

Dos cuadrillas de los pueblos quirosanos de Villagime, Ricabo, Cienfuegos, Santa Marina, Cortes y Lindes limpian y rebachean la pista de los Puertos de Agüeria

En Teverga, trabajaron en el puerto de Ventana y en la collada de Villa de Sub, y seguirán este mes con pueblos de Páramo

Dos vecinos, en la sestaferia de Teverga

B. Álvarez/Redacción/Quirós/Grado

Con la primavera llega el tiempo de reparar los caminos y rozar la maleza. Donde no llegan los ayuntamientos, están los paisanos, que mantienen viva la antigua tradición de la sestaferia, por la que los vecinos trabajaban para la comunidad. En Quirós y Teverga se realizaron sestaferias este fin de semana.
El sábado, vecinos de los pueblos quirosanos de Villagime, Ricabo, Cienfuegos, Santa Marina, Cortés y Lindes, trabajaron en la pista y en el camino a los Puertos de Agüeria. Organizados en dos cuadrillas, intervinieron una en la pista realizando labores de limpieza de cunetas y rebacheo y la otra trabajó rozando el camino.  Estos trabajos de mantenimiento son muy importantes y suelen realizarse en esta época como preparación de los accesos de cara al verano para facilitar las tareas agrarias y ganaderas propias del mismo.

Comida en común tras la sestaferia de Quirós, en Lindes /Foto Beatriz Álvarez

Si bien el trabajo lo pusieron los vecinos, el material y la maquinaria, un tractor de grava para el relleno de los baches de la pista, lo puso el Ayuntamientos. Al término de la sestaferia los vecinos junto a Ovidio García, alcalde quirosano, se reunieron a comer todos juntos en el pueblo de Lindes.

En Teverga, trabajaron el sábado en el puerto de Ventana y el domingo en la collada en Villa de Sub, convocados por la parroquia rural de Páramo, en unas labores en las que participó su presidente, el concejal tevergano Ángel Lagar Patallo. «Desde la parroquia rural de Páramo intentamos mantener las pistas a pastos en buen estado para que nuestros ganaderos tengan buen servicio, por eso colaboran todos por dicho mantenimiento y en próximos fines de semana convocaremos otras sestaferias para limpiar los pueblos de Páramo y Villa de Sub. Desde la parroquia queremos dar las gracias a nuestros vecinos por el compromiso con nuestro territorio y por su colaboración», señala Lagar Patallo.

Trabajos de rebacheado en Teverga

Deje su comentario

La Voz del Trubia