Publicado el: 14 Jun 2017

Trubia debate sobre la contaminación

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies impartió un taller sobre la calidad del aire y sus efectos sobre la salud, en el que se cuestionó si la estación de medición está bien ubicada

Esta tarde, una charla sobre drones y una conferencia sobre patrimonio industrial, a cargo del geógrafo Toño Huerta

Pontigo, durante el taller sobre contaminación celebrado en el teatro Casino.

Redacción/Grado

La estación de medición de la calidad del aire estaba en Villar, y tras la presión de los ecologistas, fue colocada en el centro del pueblo, en la piscina, y se le añadió un medidor de benceno. A raíz de este cambio se constató que la localidad está a la cabeza de España en contaminación por este componente, y se puso en marcha un plan que requerirá fuertes inversiones por parte de las dos empresas responsables de las emisiones, Química del Nalón e Industrias Doy. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que ha mantenido una presión constante sobre la Administración para mejora el control de las emisiones en Asturias, ofreció ayer un taller a los vecinos, dentro de los actos de la Semana Cultural de Trubia, que incluyen también una exposición. Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora, ofreció a los vecinos un taller sobre cómo interpretar los datos de las estaciones de medición, que hace públicos el Principado, aunque criticó que no se hagan públicas las mediciones de las estaciones que están en el interior de las empresas. El representante de los ecologistas, que fue presentado por el presidente de la Asociación Cultural de Trubia, Jesús Vizuete, señaló las contradicciones entre la normativa medioambiental y la de protección de riesgos laborales, y analizó los problemas de contaminación que sufren otros lugares de Asturias, como la comarca de Avilés o las Cuencas. Durante el debate posterior, se cuestionó que la nueva ubicación de la estación medidora sea la mejor para reflejar la situación de la contaminación en el pueblo. Jesús Vizuete le entregó, al finalizar la charla, un recuerdo en agradecimiento a su participación en la Semana Cultural, que continúa esta tarde.

Fructuoso Pontigo recibe un recuerdo de la semana Cultural de manos de Jesús Vizuete

Las actividades comenzarán a las 19,00 horas, con la conferencia «Los drones, pasado, presente y futuro», organizados por la Asociación Drone4 Students, de la escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

A las 20,00 horas, se presentarán las actas de las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo tituladas «El Patrimonio Industrial, ¿un patrimonio oxidado?» A continuación charla del geógrafo Toño Huerta titulada «La memoria industrial de Oviedo. Un olvido intencionado», una actividad que se enmarca también en las II Jornadas de Patrimonio Industrial. Esta actividad se complementa, el sábado, 17 de junio, con una visita guiada por la localidad a cargo de Toño Huerta bajo el título «El desarrollo espacial de Trubia a través de sus barrios. Dos siglos de historia obrera», también dentro del programa de las II Jornadas de Patrimonio Industrial». La salida está prevista a las 10,30 de la plazoleta de Trubia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia