Publicado el: 15 Jun 2017

‘Aves en su entorno’ llega a Candamo

Se trata de una muestra pictórica basada en la fotografía que se complementa con una audio-guía y que estará expuesta en el palacio Valdés Bazán

Esther Martínez / Candamo

La pintora llanerense, Isabel González Díaz, cuelga su obra, ‘Aves de tu entorno’, organizada por la concejalía de Cultura de Candamo, en el Palacio Valdés-Bazán de San Román. La exposición contó ayer con la presencia de la artista, que compagina su afición y pasión por los pinceles, con su trabajo de bibliotecaria en Lugo de Llanera. También estuvieron Rosa González, autora de los textos que acompañan cada pintura y experta en ornitología, Violeta Ramiro, que pone la voz en inglés a la audio-guía y Olaya Ramiro que realiza la locución en castellano.

La muestra pictórica basada en fotografía, se compone de más de cuarenta dibujos de estilo naturalista, realizados con lápices acuarelables, más fáciles para crear distintas gamas y cromáticas . Todas las aves que se muestran en esta colección son fáciles de ver en cualquier entorno de Asturias, “sólo hay que pararse a escuchar y a mirar un poco en el campo, en el bosque o en las riberas de los ríos”, comenta Rosa González.

La exposición se complementa con una audio-guía en asturiano, castellano e inglés, en la que han colaborado Catuxa Melero que pone la voz en asturiano, además de Iván Diego, que realiza la traducción en inglés y Vitor Xuan Melero, que traduce al asturiano. Se completa con los cantos de las aves presentes en la exposición a los que se puede acceder desde una aplicación en el móvil.

Rosa González, experta en ornitologia y autora de los textos, y a la derecha Isabel González, pintora, junto al concejal de Cultura de Candamo

En esta visita guiada la pintora estuvo acompañada del concejal de Cultura, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Candamo, José Luis Suárez Arias, y de un nutrido grupo de personas, algunas de ellas muy interesadas en la ornitología y con muchos conocimientos al respecto, que intervinieron no sólo para preguntar sino para aportar su opinión y experiencia.

Existe un folleto a disposición de los visitantes con el nombre científico, hábitat y  características en los tres idiomas citados.

Isabel González Díaz, es graduada en Información y Documentación, además de diseñadora gráfica y con formación específica por Ilustraciencia y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Esta es su cuarta exposición en menos de una año;  colgó su obra  por primera vez  en la Casa de Cultura de Llanera, hace pocos meses, en la Casa del Lobo de Belmonte, y el pasado mes de mayo en la Casa Municipal de Cultura de Boal y en la actualidad trabaja en ilustraciones de las aves que pueblan la ribera del Eo.

En esta segunda quincena del mes de junio la muestra coincidirá con la apertura de la Cueva de La Peña de Candamo, que hoy inaugura la temporada de visitas, y se prolongara hasta el 15 de septiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 14 horas, el mismo que el Centro de Interpretación de la cueva.

Deje su comentario

La Voz del Trubia