Publicado el: 16 Jun 2017

El Principado pone en marcha las medidas contra el fuego en verano

En julio, agosto y septiembre se prohíben quemas en el monte, se regulan las barbacoas, se restringe la circulación de vehículos por pìstas forestales y el uso de pirotecnia en fiestas

Redacción / Grado

El Gobierno regional ha aprobado ya las medidas para prevenir incendios durante este verano que empezarán a aplicarse el 1 de julio y que se mantendrán vigentes hasta el 30 de septiembre. Estas medidas suponen prohibiciones e importantes restricciones en quemas en el monte, barbacoas, circulación de vehículos por pìstas forestales y el uso de pirotecnia en fiestas, entre otras limitaciones.

En los montes y banda de 100 metros de terreno colindante se prohibirán las quemas de rastrojos, restos de limpia de fincas, matorral o cualquier otro producto. Además no se podrá realizar ningún fuego cuando exista máximo peligro, que se corresponderá con los días en que el índice de riesgo de incendios forestales publicado sea 4 o 5.

Quedará prohibida además la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras, quedando autorizada únicamente la circulación de vehículos cuando esta actividad sea realizada por los propietarios de los terrenos o por personas responsables de los mismos y tenga relación con la gestión, mantenimiento y ordenado aprovechamiento, así como las servidumbres de paso o la gestión agroforestal.

Las limitaciones afectan también a las fiestas de los pueblos, que empiezan a ser numerosas en época estival. La Consejería de Desarrollo Rural podrá autorizar la realización de fuegos destinados a cocinar, siempre que el lugar reúna las condiciones que señale la autorización y que estén disponibles los medios necesarios para garantizar que el fuego no se propague.  Además se prohíbe el empleo de pirotecnia cuando afecte a terrenos declarados como monte y el empleo de equipos o herramientas susceptibles de propagar fuego en los montes.

Por otro lado se suspenden las normas sobre quemas autorizadas en enero por lo que aquellas quemas ya autorizadas antes del 1 de julio de 2017, no podrán ser ejecutadas durante el verano.

Deje su comentario

La Voz del Trubia