Publicado el: 17 Jun 2017

“Una carretera une a las personas y eso nos hace mejores”

Los vecinos organizan una fiesta para inaugurar la AS-.313 de Trubia  a Grado, con asistencia de medio millar de personas, el alcalde de Grado, representantes del gobierno municipal de Oviedo, la consejera de Infraestructuras, el director general de Carreteras, concejales y diputados y representantes de todo el espectro político asturiano

Sama de Grado fue el escenario de una jornada festiva por todo lo grande,  con carpa gigante, paella para 600 personas, voladores, coros y música en directo

Corte simbólico de la nueva carretera, recordando las viejas luchas

Fernando Romero / Grado

A lo grande. Y no es para menos, pues años de lucha vecinal obtuvieron sus frutos: la mejora de la carretera autonómica de Asturias para unir Grado con los Valles del Trubia. El escenario fue hoy, todo el día, en Sama de Grado, en donde la Plataforma Pro carretera AS 313 organizó una paellada a la que acudieron unas seiscientas personas. Una carpa gigante, música, buen tiempo y muchos políticos de todos los colores, que no se querían perder la jornada inaugural. Mucha alegría por varias razones, la primera, la lucha consiguió resultados. La segunda, la carretera es de alta calidad y, la tercera, se acabó diez meses antes de lo previsto. La recepción oficial de esta vía regional por parte de las empresas se producirá el 21 de junio. El Principado destinó casi 7 millones de euros en esta obra, que pudo terminarse diez meses antes del plazo previsto.

Él acto fue iniciado por el coro de San Esteban de las Cruces, dirigido por Rebeca Velasco, mientras el cocinero moscón Juan García preparaba la ‘madre’ de la paella para 600 personas. Interpretaron la Molinera, aunque pronto se lanzaron al Gospel con temas muy a propósito de la jornada como Oh Happy Day (Oh feliz día).

El portavoz de la Plataforma Vecinal Roberto Velasco recordó que cuando empezaron la lucha “tuvimos mucha oposición y nos pusieron demasiadas dificultades, aunque también lo pasamos bien cortando carreteras…”. Rememoró cuando una vez intentaron arreglar un argayo los propios vecinos con sus herramientas y aunque reconoció “que llegamos a perder la ilusión, nunca desfallecimos, porque creemos en las utopías que se acaban cumpliendo y esta fue nuestra gran utopía”. Y aunque reprochó que inicialmente tuvieron escollos políticos y de la Administración “finalmente luego recapacitaron y vieron que esta obra era necesaria y hoy están aquí”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo Roberto Sánchez Ramos, muy conocido por la zona dijo que este era el resultado de un “esfuerzo de lucha colectiva de los vecinos y especialmente de los de Sama, Trubia, Bayo y La Mata”. Recordó que en 2008 su grupo municipal en el Ayuntamiento de Oviedo presentó una moción pidiendo el arreglo de esta carretera “y aprendí mucho de ellos. Jamás nadie nos pidió un Calatrava, porque no incide en su nivel de vida, como esta carretera, sino en el pelotazo y en llevar el dinero a Suiza”. ‘Rivi’ añadió que son muchos los nombres que hay que citar en esta jornada, “aunque quisiera recordar dos, los de Roberto y Olegario, Olegario y Roberto, el dúo dinámico porque dinamizaron la lucha y las carreteras unen a los pueblos”.

Ana Rivas, Belén Fernández y ‘Rivi’

Ana Rivas, concejala de Infraestructuras del consistorio ovetense envió un saludo de parte del alcalde de Oviedo Wenceslao López, ausente hoy al tener que asistir al congreso del PSOE en Madrid, y expresó que era un momento de satisfacción. “Me encuentro alegre y agradecida, porque aguantásteis como campeones”. También tuvo palabras de agradecimiento para las distintas administraciones públicas “que finalmente trabajaron por la carretera”. La concejala socialista subrayó que la obra no acababa aquí “porque desde el Ayuntamiento de Oviedo continuaremos con otros proyectos”

Para la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, hay motivos para estar contentos “porque una lucha vecinal de años ha tenido tan buen resultado.” Destacó que además de lo necesario de esta vía de comunicación, la obra supone la mejora de los accesos al colegio público de Villar-Trubia. “Para mi es un orgullo acompañar a los vecinos y los representantes políticos estamos para acoger esas demandas de la gente”. “Creo en la lucha vecinal de los pueblos, que demuestra que sí se puede”.

Olegario Arias, Alfredo Varela y Ricardo Solar

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, tras felicitar a los vecinos, les dijo que tras las largas luchas todo se consigue y destacó que era la mejor carretera de la red regional del concejo. Reconoció que durante todo este tiempo “me tuve que callar muchas cosas, porque se pusieron muchas zancadillas y aunque hoy me gustaría quitar la careta,  no lo voy a hacer, porque todos sabemos de sobra que hay muchos diputados que han hecho de actores y otros que sí estuvieron con los vecinos. Ahora todos se ponen medallas, pero son de chocolate y se derriten con el calor. El verdadero mérito es el de los vecinos”. Para el regidor moscón esta lucha “tiene que servir de ejemplo al resto de vecinos del concejo”. En cuanto a la reprobación de la sociedad a los políticos, Trabanco rompió una lanza por una gran parte de ellos que no se lo merecen y es de justicia reconocer que hacen justicia”. El alcalde de Grado elogió la gestión de la consejera en este proyecto “porque hay que reconocer los méritos de otros y esta consejera cumplió”. También tuvo palabras de agradecimiento para el director general e de Carreteras José María Pertierra. Añadió que ésta había sido una buena inversión “porque los impuestos de los ciudadanos son para esto y no para llevar a paraísos fiscales”. Por último dijo que la carretera era “dignísima, aunque hay que rematar el inicio en La Mata y respetar los límites de velocidad”.

Intervenciones políticas

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, también destacó el esfuerzo y la perseverancia de los vecinos y explicó que los políticos tienen muchos sinsabores “pero en estas ocasiones actos como éste son muy gratificantes y emociona ver que decisiones que se toman desde el Gobierno logran el bienestar de la gente”. Recordó su visita en marzo de 2015 a Sama “y observé escepticismo entre los vecinos. Pero hoy ya es una realidad”. Fernández agradeció el apoyo del parlamento regional a este proyecto, así como el de los ayuntamientos de Oviedo y de Grado y destacó el “buen hacer” de las empresas contratistas.

Cerró el acto el presidente de la Plataforma, Olegario Arias que recordó todos los hitos históricos de esta lucha desde el año 2003, así como las manifestaciones que se habían realizado en Oviedo, Grado y Trubia y tuvo un cariñoso recuerdo para los que empezaron la lucha “pero hoy no están con nosotros”. Agradeció el apoyo de los grupos políticos del parlamento regional y destacó que en el último momento algunos políticos “se sumaron al carro”. Recordó que para rematar quedan aún dos puntos negros: la salida a Trubia “en una curva” y la entrada a Grado “que no existe”. Terminó diciendo que una carretera “une a las personas y eso nos hace mejores”

Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo junto a su responsable de prensa Marta Pérez

La diputada popular Carmen Pérez García de la Mata, que se encontraba entre el público asistente junto a compañeros del PP local, declaró a este diario que hoy era un “día de alegría y celebración y estoy orgullosa de que mi partido fuera el primero que tocó el botón en 2015, metiendo en los presupuestos esta obra”.

Muchas caras conocidas en el ámbito local, pero también altos cargos y no tan altos. La consejera de Infraestructuras Belén Fernández junto al director general de Carreteras, José María Pertierra. El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, junto a los concejales Hugo Sánchez y María José Miranda. La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, junto a la concejala de infraestructuras, la trubieca Ana Rivas y el concejal de Cultura, muy vinculado también a Trubia y a Grado (nació en Riviellas) Roberto Sánchez Ramos. Por parte de la plataforma, Roberto Velasco y Olegario Arias.

La diputada popular Carmen García de la Mata junto a José Manuel Puente, José Ramón González y otros miembros del PP moscón

También estaban presentes la diputada del PP en la Junta General, Carmen Pérez García de la Mata, junto con el flamante presidente del PP de Grado José Manuel Puente y el portavoz municipal, José Ramón González. Por parte del PSOE se encontraban también miembros de la agrupación local de Grado y los concejales Alfredo Varela y Ricardo Solar.

Tras la paellada y la sobremesa, varios grupos de la escuela de música de Candás dirigidos por Alejandro Lafuente ‘Lafu’, amenizaron el final de una jornada que quedará para la historia comarcal.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa