Publicado el: 18 Jun 2017

Pedro Sánchez crea una secretaría de Montaña en su Ejecutiva

El líder del PSOE, que hoy clausuró el 39 congreso federal, quiere desarrollar políticas específicas para los municipios montañosos

Los socialistas designan para el cargo al catalán Paco Boya, presidente de Es.Montañas, la federación en la que participan muchos concejos de la comarca y cuyo representante asturiano es el alcalde de Somiedo

F. Romero / Grado

La nueva Ejecutiva que acompañará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá una secretaría de Montaña. Al frente de esta área, que trabajará también la problemática rural, estará el socialista catalán Paco Boya, presidente de Es.Montañas, en cuya ejecutiva está el alcalde de Somiedo Belarmino Fernández Fervienza. El primer congreso de esta asociación, de ámbito nacional, se celebró en Somiedo en diciembre de 2014.

La reacción de algunos alcaldes de concejos de montaña de la comarca no se ha hecho esperar. Así, para la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, “es un gran logro desde luego, de esa forma se pone el foco sobre una problemática que afecta a muchos municipios como el nuestro. Además el responsable ya tiene mucha experiencia pues es el presidente de EsMontañas.” También el alcalde de Somiedo ha expresado su satisfacción, ya que Fervienza trabaja mano a mano con Boya en la ejecutiva de esta asociación, que vio la luz en Somiedo hace tres años.

El alcalde de Proaza, Ramón Fernández, otro concejo montañoso, cree que ahora lo importante “es que le den contenido y que la persona que esta al frente trate de solucionar los muchos problemas que tenemos: despoblación, carencia de recursos para prestar los servicios, mejora de infraestructuras y sobre todo, como decía alguien, que viva la zona rural porque si es un urbanita seguramente vale mas que no lo pongan”. También el de Quirós, Ovidio García ha expresado su satisfacción por la noticia.

Para los socialistas teverganos es también una buena noticia. El responsable de comunicación del grupo municipal Fernando García dice que la presencia de este área en la ejecutiva del PSOE “es algo por lo que hemos luchado mucho desde Asturias y yo principalmente en unión con otros compañeros de agrupaciones pequeñas hemos conseguido que por fin se nos haya escuchado. estamos muy contentos por ese logro y por la cantidad de asuntos que sacaremos adelante. Ahora esperemos que cuando se celebre el congreso regional desde la FSA se cree también una secretaria de la montaña”.

García quiere agradecer “el esfuerzo de todos los compañeros del PSOE de Asturias que permitió que Pedro Sánchez sea el nuevo secretario general y cómo no, felicitar a la gran representación que tendrá Asturias a partir de ahora en la ejecutiva nacional así como en el comité federal.”

Este año asistió al 39 Congreso Federal María Josefa Álvarez, secretaria de la agrupación de Belmonte de Miranda en representación de todas las agrupaciones pequeñas como Teverga, Quirós, Proaza, Belmonte de Miranda, Somiedo y Grado

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa