Publicado el: 18 Jun 2017

Los vecinos construyen juntos un nuevo Candamo

El grupo de participación ha diseñado rutas por el municipio, encuentros comunitarios, un programa de trueque, pintado un banco que simboliza su unión y creado juguetes para los más pequeños

El primer curso del programa piloto para implicar a la vecindad en la comunidad se cerró el viernes

Participantes del grupo de jóvenes juegan con los juguetes construidos en el taller de participación/Foto Esther Martínez

Esther Martínez/Candamo

Candamo lleva desde febrero participando en un proyecto piloto para fomentar la implicación vecinal en los asuntos de interés público, impulsada por el Ayuntamiento y la Dirección General de Participación Ciudadana que dirige Melania Álvarez, que asistió a su puesta en marcha hace cuatro meses.

La iniciativa se concretó en ocho sesiones de dos horas de duración, dos veces al mes; en la que además del movimiento asociativo, que en Candamo siempre ha tenido mucha importancia, estaba abierto a todos los vecinos.

El pasado viernes se clausuró el curso, que con el nombre “Construyendo Candamo” ha trabajado durante estos meses con una metodología llamada “Oasis”, adaptada a las condiciones y tipología del grupo. Este método, según la monitora de la asociación Los Glayus, que coordina el programa, es “ una herramienta de dinamización comunitaria que se trabaja en distintas fases: mirada apreciativa, afectos, talentos, sueños, cuidados y el milagro de producir juntos lo que habíamos imaginado”.

Un sueño que el viernes culminó en Grullos con varias propuestas: diseño de rutas por el concejo, encuentro entre vecinos, “bla, bla, bla trueque” , taller de intercambio de saberes y Día de Candamo. Además a esto han sumado el proyecto “De construir a consumir” puesto en marcha por el grupo de participación infantil de Candamo, que consistió en crear cosas bonitas y útiles con material de desecho. Así el grupo de adultos se animó a elaborar juegos y juguetes para los niños y niñas y para el trabajo de psicomotricidad de las personas mayores del concejo.

Otra de las cosas de las que se sienten muy orgullosos los integrantes del proyecto es de haber pintado a su gusto un banco en Grullos, en el espacio de reunión del grupo. Este banco simboliza y posibilita el encuentro entre vecinos, facilita la reunión y el diálogo y para seguir mejorando Candamo aún creen que quedan muchos bancos sin pintar, seguramente uno en cada pueblo de procedencia de los representantes del colectivo “Construyendo Candamo”.

Para finalizar este curso, pero con la mente puesta ya en nuevas ideas,  realizado una ruta por Grullos, han inaugurado su particular banco a la entrada de su lugar de reunión y los dos grupos, niños y adultos han intercambiado saberes y experiencias y han compartido merienda. Sin duda un proyecto modelo de participación comunitaria. Al acto asistió la concejala de Bienestar Social, Cristina Vega y la alcaldesa, Natalia González, que ya en febrero al inicio de la iniciativa se mostraba satisfecha de que el Principado se hubiera fijado en su municipio “porque Candamo siempre ha destacado por su tejido asociativo de larga trayectoria”.

El banco pintado que simboliza la unión vecinal/ Foto Esther Martínez

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa