Publicado el: 20 Jun 2017

El Principado regulará antes de fin de año las carreras de montaña

El Gobierno regional aprobará el decreto el último trimestre de 2017, tras respaldar la Junta una iniciativa de IU que exigía la regulación de las competiciones en espacios naturales

Una competición deportiva en Somiedo

L. S. N./Grado

El Gobierno regional espera regular este año las carreras de montaña. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, asegura que el decreto se aprobará en el último trimestre de 2017, en una respuesta por escrito al diputado de IU Ovidio Zapico. El Principado reglamentará la celebración de competiciones despuès de que la Junta General del Principado respaldara por unanimidad una proposición no de ley de IU, que pedía que se establecieran las condiciones en las que se pueden celebrar estas competiciones para que no tengan un impacto negativo sobre zonas de especial valor ecológico.  Según se aprobó en el Parlamento regional, el futuro decreto debe definir, al menos, su ámbito de aplicación, el papel de la Federación de Montaña, las peculiaridades medioambientales que rodean estas competiciones y las medidas de seguridad y de otra naturaleza que prevengan o minimicen los impactos que puedan tener las pruebas. Esta Proposición No de Ley de IU tiene como objetivo compatibilizar de manera sostenible las carreras de montaña con las actividades que se desarrollan en este mismo entorno.

En la comarca del Camín Real de la Mesa se celebran este tipo de competiciones al menos en cinco concejos. En Somiedo, se celebra desde hace ya años La Batallona, contra la vecina comunidad de León, además de la prueba Desafío Somiedo; en Quirós, el Ultra-Trail Güeyos del Diablu; en Teverga, este año se hará por primera vez, también con municipios leoneses, el Biosfera Trail Challenge; en Yernes y Tameza está el Metrayeta Trail, y en Candamo, en La Degollada, el Asalto a las Trincheras, una prueba ciclista. El peso que está tomando Asturias en este tipo de actividades quedó patente en la celebración este año de una feria nacional que se celebró en Siero.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa