Publicado el: 21 Jun 2017

La alcaldesa de Teverga no quiere cultura histórica

 

Por Juan Carlos GARCÍA

arqueoastur@gmail.com

Después de seis interminables meses de investigación, te encuentras que todo el esfuerzo, el trabajo, las horas empleadas en un proyecto, es agua, más diría aún, humo, se desvanece con una premura casi de brujería.

Todo empezó en el Club Deportivo Arqueros de Teverga. Surge la posibilidad de realizar unos entrenamientos de esgrima histórica y nos apuntamos a la actividad. De ahí nace la idea de ir un poco más lejos ¿porque no hacer una recreación histórica y damos a conocer nuestra actividad y de paso atraemos a un sector del turismo que nos hace falta, el cultural?. ¡No!, esto no quiere decir que el turismo que se hace en Teverga sea para incultos ¡no!. Se trata de movilizar otro tipo de turismo y otras fechas que están desiertas principalmente por nuestro clima. Por ello nos lanzamos al proyecto.

Una vez concluido se lo presentamos a la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura y le explicamos varias veces y en varios momentos que no queríamos dinero sino que nos dejaran el campo de La Pumariega para realizar la recreación histórica, que nos solicitaran servicios de Protección Civil, que nos dejaran unas vallas para hacer una liza de combates medievales, que nos adecentaran dicho lugar y varias cosas más sobre las que nosotros no tenemos competencia ni capacidad y el Ayuntamiento sí.

Le explicamos que este tipo de eventos mueve muchísima gente y le damos cifras. De hecho podríamos atraer en un fin de semana entre 2.000 y 4.000 personas, con un programa bueno en el que se incluiría un mercado medieval, luchas entre caballeros, tiro con arco y un montón de actividades y talleres para todos los públicos, especialmente el infantil.

Resultados: el primero no fue un no categórico sino un desvío de atención y se lo traslada a los trabajadores de desarrollo local. ¿Para qué?, pues para que va ser, para que elaboren un informe y le digan que no es viable y que no es bueno para Teverga ni para los hoteleros y hosteleros de Teverga. Resulta que el que podamos atraer a Teverga 1.000, 2.000 o 3.000 personas no es bueno para el municipio ¡y todo ello sin que le cueste un euro!

Nosotros seguimos insistiendo: «mira que esto es bueno para todos, que si patatín, que si patatán…» Y nada.

Se lo presentamos a la prensa y a los hoteleros y hosteleros y todos ellos aplauden la idea. A continuación se lo comunicamos a la alcaldesa y su contestación fue la siguiente: «pues que te den permiso los hosteleros». Pasmao, me quedé, atónito…

Luego, las disculpas: «el campo de la Pumariega es de la Mancomunidad . Eso ya lo sabemos, como también sabemos que su gestión ¡sí! le corresponde al Ayuntamiento. Luego nos dice: «la Protección Civil nos cuesta por lo menos 400 euros». También sabemos que solicitándolo en tiempo y forma el servicio es gratuito.

Luego añade: «no tenemos trabajadores para la limpieza del solar». Pero alcaldesa, ¡si tiene tres cuadrillas de obreros a su cargo y con tres meses por delante!

En fin, será que no le caigo bien a la alcaldesa, o quizás en otra vida le hice algún daño. Que opinen los teverganos y teverganas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa