Publicado el: 21 Jun 2017

Las Regueras y Candamo tienen el mejor patrimonio de la Guerra Civil de España, según los expertos

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar en Asturias (Arama) celebró su asamblea general el pasado sábado en el restaurante Casa Florinda de Puerma, Las Regueras

Miembros de Arama, durante su asamblea/ Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

Candamo y Las Regueras conservan el patrimonio militar de la Guerra Civil de España, según los expertos de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar de Asturias 8Arama), que este fin de semana celebró su asamblea general en Casa Florinda, en Puerma.

Los municipios  de Las Regueras y Candamo son zonas fundamentales por la cantidad de fortificaciones existentes y su buen estado de conservación. A menudo los miembros de esta asociación realizan tareas de limpieza,  desbroce, investigación,  y excursiones  divulgativas,  de trincheras y  nidos de ametralladora en las zonas de Biedes en Las Regueras; San Román, Candamín y Grullos en Candamo y en el espacio histórico Frente del Nalón en las sierras de Bufarán y Pedrosu. Tambíén intervienen en ocasiones en restos de arquitectura bélica en los valles del norte de León.

Arama lleva constituida desde 2006 y está presidida por Artemio Mortera. Su secretario es Guillermo Herrero, quien afirma que  “Las Regueras y Candamo son los más ricos en estructuras militares de la guerra civil, de toda España debido a la importancia que tuvieron en el cerco de Oviedo y el pasillo de Grado. Las administraciones están empezando a tomar conciencia de su importancia, aunque aún se debería incidir más en su conservación, protección y señalización».

Arama es un colectivo integrado por personas con una afición en palabras de su secretario “a medio camino entre la actividad cultural, deportiva e histórica”. Cuenta con unos cincuenta socios y es frecuente que sus asambleas generales se celebren en el popular restaurante de Puerma. Esta vez los puntos a tratar fueron el estado de cuentas, que rindió su tesorero, José García; un resumen de las actividades realizadas el pasado año y los proyectos a emprender en el 2017-2018, entre ellos la salida anual de varios días.

Arama ha participado recientemente en las Jornadas de Historia Militar en Gijón, en las Jornadas sobre Arqueología Militar en el Museo Arqueológico de Asturias  y ha publicado un libro con motivo de su décimo aniversario, entre otras actividades. Uno de sus miembros, Ramón Duarte, ha participado en unas jornadas sobre fortificaciones en la Universidad de Los Ángeles.

La Voz del Trubia