Publicado el: 21 Jun 2017

Llamazares a Iglesias sobre la ley de Montes: «No me representas»

El portavoz de IU en la Junta envía una carta a Pablo Iglesias cuestionando la decisión de 50 diputados de Unidos Podemos de llevar la ley asturiana que pone fin a los acotamientos al Constitucional

Gaspar Llamazares

Redacción/Grado

Tormenta política en la izquierda por la ley de Montes y el final de los acotamientos. La decisión de Unidos Podemos de que su grupo parlamentario en el Congreso presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Montes asturiana ha suscitado «estupor» en el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, cuyo grupo votó favorablemente el cambio en la normativa regional. Llamazares ha enviado una carta a Pablo Iglesias, en la que afirma que en esa decisión «no me representas» y destaca que la ley asturiana se aprobó sin ningún voto en contra y con un gran consenso con el sector, y que Podemos Asturies, que hoy anunció el recurso de inconstitucionalidad, no votó en contra, se abstuvo.

El texto íntegro de la carta:

«Oviedo 21 de junio de 2017

Estimado compañero:

He de confesarte mi estupor y el de mi grupo parlamentario al conocer que 50 diputadas y diputados del grupo parlamentario de Unidos-Podemos han suscrito un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Principado de Asturias de modificación de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias; ley que, en su toma en consideración, no obtuvo ningún voto en contra y contó con el apoyo de 35 diputadas y diputados, entre ellos los del grupo de Izquierda Unida. No es frecuente que las y los diputados del Congreso suscriban recursos de inconstitucionalidad frente a leyes aprobadas por parlamentos autonómicos; no es coherente con el modelo político e institucional de distribución de las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas establecido en la Constitución y mucho menos con la profundización federal de esas competencias que decimos defender. No obstante, si el problema es el de que el Grupo Parlamentario de Unidos-Podemos considera que la Junta General del Principado en su función legislativa ha invadido competencias que le corresponden al Estado, no te preocupes. Como tu sabes, el Gobierno de Rajoy es muy celoso en la defensa del Estado frente a los excesos de las Comunidades Autónomas y ya ha activado el mecanismo regulado en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

En todo caso, estimado Pablo, me preocuparía aun más que la presentación del recurso obedezca a una discrepancia política de fondo con su contenido. Te insisto en que la formulación de recursos que limitan la competencia normativa de las comunidades autónomas no es, a mi juicio, una buena carta de presentación para abordar los debates territoriales que se avecinan pero, en todo caso, permíteme que te diga que la ley ha contado con el apoyo no sólo de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios (como te decía el grupo parlamentario de Podemos se abstuvo) sino con el respaldo decidido de todas las organizaciones campesinas y los sindicatos agrarios. Siempre hemos defendido que la agricultura y la ganadería es una actividad estratégica y que debe tener nuestro respaldo. Tres mil años de actividad de pastoreo en nuestros montes son, a mi juicio, suficiente aval de la sensatez y sentido común de nuestras mujeres y hombres del medio rural. En todo caso, en la Junta General del Principado hay dos grupos parlamentarios que deberíamos sentirnos representados por las diputadas y diputados de Unidos-Podemos en el Congreso y en el Senado. Por ello, cuando de abordar una posición política sobre una ley aprobada por la Junta General del Principado se trata, lo menos que podríais haber hecho era consultarnos y, si hubiera discrepancia, abordarla desde el debate para evitar que tengamos que decirte que, al menos en este asunto, no nos habéis representado. En todo caso, y si aun estamos a tiempo, te emplazo cordialmente a discutir esta cuestión entre el grupo federal y el grupo parlamentario de Izquierda Unida de Asturias.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo»

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa