Publicado el: 21 Jun 2017

Los ecologistas piden al Principado que declare la prealerta por contaminación

La Coordinadora denuncia nuevos valores disparados de benceno en Trubia, una situación que se agrava con el calor

La Administración avisó ayer de la presencia de elevados niveles de ozono en Oviedo, lo que puede afectar a los asmáticos

Contaminación sobre Trubia

Redacción/Grado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Princiado que declare la prealerta por contaminación en el centro de la región, tras dispararse varios valores en las estaciones de medición de la calidad del aire, entre ellos el de benceno en Trubia. «La estación de Trubia presento un pico 32 µg/m3  y una media de las últimas 24 horas de ben de 9 µg/ m3Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante», señala la Coordinadora, que denuncia altos niveles de micropartículas en otras estaciones de medición del centro de la región, singularmente en Siero y Oviedo

La Coordinadora también advierte de los altos niveles de ozono, una situación reconocida por el Principado, que ayer por la tarde hizo público un aviso en el que informaba a la población de que el calor había acentuado la presencia de ozono, contaminante secundario de las emisiones de los coches, lo que podía afectar a personas sensibles, como niños o asmáticos, a los que se les recomendaba mantenerse en lugares cerrados.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destaca que los valores de ozono se dispararon el pasado lunes, especialmente en Oviedo y Mieres. «Si bien se trata de datos todavía provisionales, pendientes de validación, la normativa sobre calidad del aire exige avisar a la población», afirman en el comunicado, en el que destacan que en Monte Alto, en el parque de Purificación Tomás,  se registró ayer un máximo de 196 microgramos/m3 a las 16:00 horas, y de la Plaza de Toros, con un máximo de 188 a las 17:00 horas. A esa misma hora, en la estación de Mieres se ha alcanzado el valor de 181 microgramos/m3.

«El ozono es un contaminante secundario que se genera como consecuencia de reacciones químicas entre compuestos orgánicos y óxidos de nitrógeno que están presentes en la atmósfera en gran medida por las emisiones de los vehículos. Para que se produzca es necesaria la presencia de luz solar (reacciones fotocatalíticas), de modo que a mayor radiación, mayor producción de ozono. El ozono puede producir irritación de las mucosas de los ojos y de las vías respiratorias, lo que convierte a los niños y a las personas asmáticas o con problemas respiratorios en especialmente vulnerables. Por ello, y como medida de precaución, se recomienda que las personas más sensibles permanezcan en el interior de edificios y viviendas y eviten realizar ejercicio físico en el exterior en las horas de máxima insolación».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia