Publicado el: 21 Jun 2017

Podemos lleva al Constitucional el fin de los acotamientos de pastos

«Que una herramienta se use mal no significa que haya que tirarla», defiende Emilio León, que reclama una ley «flexible y que escuche a los ganaderos» pero compatible «con la protección del medio ambiente»

La decisión, refrendada por Unidos Podemos en Madrid, desata una crisis con IU, que apoyó en la Junta la ley asturiana

Paula Valero y Emilio León, hoy en la Junta General

Redacción/Grado

Unidos Podemos ha firmado en el Congreso la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el fin de los acotamientos al pastoreo en Asturias. La formación morada presentará esta semana el recurso, que también ha sido anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que defienden que la actual ley de Montes incumple los mínimos fijados en la legislación estatal, pues prohíbe los acotamientos de pastos para la regeneración de la cubierta vegetal tras los incendios. «Que una herramienta se utilice mal no significa que haya que tirar esa herramienta, habrá que utilizarla bien», defendió Emilio León, que destacó que sólo Podemos no votó a favor en el Parlamento asturiano de la eliminación completa de los acotamientos de pastos, «una ley impulsada por el PP  de Mercedes Fernández y consentida por el PSOE» que «el propio Ministerio de Medio Ambiente considera inconstitucional».

Podemos defiende que los acotamientos «se decidan con prontitud, escuchando a los ganaderos, que son los que mejor conocen el campo y los primeros interesados en la regeneración de los pastos, y de manera flexible» y reclama además, como ya hizo durante la presentación de enmiendas a la ley regional, que se destine dinero a la prevención de incendios, según señaló la diputada Paula Valero. Podemos espera que el Parlamento asturiano acometa un ajuste de la ley de Montes antes de que el tribunal Constitucional la tumbe, «porque lo que está claro es que no cumple, con la redacción actual, con el estándar mínimo de protección al medio ambiente que se establece en la ley estatal», señaló Valero.

Grieta política con IU

La postura de Podemos ante la ley de Montes asturiana desveló además una contradicción política, ya que en Madrid IU, integrado en el grupo parlamentario Unidos Podemos, refrendó el recurso de inconstitucionalidad, mientras que en Asturias la coalición apoyó la reforma de la ley de Montes que puso fin a los acotamientos. La «falta de coherencia» fue reconocida por el propio portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, que lo achacó a los «problemas» que está teniendo la coalición para tener una acción política propia en el Congreso de los Diputados. «Me parece una contradicción hacer una cosa aquí y otra en Madrid», afirmó Llamazares.

Llamazares a Iglesias sobre la ley de Montes: «No me representas»

Deje su comentario

La Voz del Trubia