Publicado el: 24 Jun 2017

Asturias Ganadera acusa a Podemos de dar la espalda al campo por defender el acotamiento de pastos

El colectivo defiende que el pastoreo en zonas incendiadas ayuda a evitar la matorralización del monte

Pastos de alta montaña en Teverga

Redacción/Grado

Asturias Ganadera arremetió ayer contra Podemos, a la que acusa de “dar la espalda” al campo, tras el anuncio de la formación morada de que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Montes que prohíbe el acotamiento de pastos tras un incendio para recuperar la cubierta vegetal. “Desde Asturias Ganadera queremos denunciar la falta de respeto que demuestran hacia la ganadería tradicional, principal víctima de una política de acotamientos indiscriminada e injusta cuyo final ha sido una de nuestras reivindicaciones históricas, y la incoherencia democrática que supone despreciar la postura del 80% de la representación democrática de los votantes de Asturias”, afirman en un duro comunicado. El colectivo defiende que “la modificación de la Ley de Montes permite el aprovechamiento al pastoreo en áreas que han sufrido incendios, después de considerar que la presencia de ganado sobre estas áreas no sólo no perjudica al terreno, tal como sostienen claramente informes técnicos solventes y como bien sabemos los que de verdad vivimos sobre el terreno, sino que ayuda a ralentizar los procesos de matorralización”. Asturias Ganadera acusa a Podemos de “desconocimiento de la realidad rural” y asegura que con su postura frente a los acotamientos “se aproxima más a las tesis de un pseudoecologismo radical de corte urbanita y desinformado”.

El recurso ha sido criticado también por el PSOE, que cusa a la formación morada de “criminalizar” a los ganaderos por vincular el pastoreo con los incendios, y por IU de Asturias, que pidió a sus diputados en el Congreso que no apoyen la presentación del recurso de inconstitucionalidad que impùlsa Unidos Podemos.

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, cuya formación fue la única del Parlamento asturiano que no respaldó el cambio (votaron en contra) considera que los acotamientos de pastos fueron utilizados de forma rígida e indiscriminada, pero que no por ello deben prohibirse, pues pueden ser una herramienta esencial para la recuperación de ecosistemas incendiados. La formación morada basa su recurso en que la ley asturiana contradice la ley estatal.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa