Publicado el: 25 Jun 2017

Cristina Pontón: «La gente de Trubia es muy luchadora»

La presidenta del Distrito Rural 1 de Oviedo anuncia que  las obras de la pasarela y el polideportivo comenzarán este año

[Entrevista]

Fernando Romero / Trubia

Cristina Pontón (Oviedo, 1970) es la presidenta del Distrito Rural 1 del Oviedo, en el que se inscriben Trubia y Oviedo Oeste. Fichada por IU en las últimas elecciones municipales, salió como concejala independiente.
– ¿Cómo valora el funcionamiento de los distritos un año después?
– A mi me apetecía Trubia porque tenía mucha relación con la gente de la fábrica y por conocer más de cerca la problemática rural. Este distrito hasta el día de hoy es de los que mejor funcionan. También es verdad que tiene unas características muy peculiares, ya que están acostumbrados a asociarse y a bregar e históricamente estuvo muy olvidado. La gente es muy luchadora y cooperativa y tienen muchas ideas. Se trabaja muy a gusto aquí.
-¿Que le distingue de otros?
-Yo creo que su capacidad de autoorganización. Se reunieron desde el principio de manera independiente para trasladar sus demandas y creo que es así como deben de funcionar las cosas.

«El museo es accesorio, primero está atender los servicios básicos, el agua, el saneamiento, los caminos y las conexiones a Internet»


 

-¿Cuáles son las prioridades del gobierno local para esta zona?
– Primero ponerlo al día. Es una zona muy olvidada y lleva un retraso de muchos años. Cuestiones tan simples como una señora que no podía salir de su casa porque su movilidad estaba reducida y no tiene ni zahorra ni asfaltado delante de casa. Eso es una prioridad. Eso no pasa en los distritos urbanos. La verdad es que la concejalía de Infraestructuras sé que está muy implicada y quiere terminar todo el saneamiento y asfaltado de caminos. En Las Cuestas de hecho quedaban nada más que dos caminos por asfaltar. Va a costar ponerlo al día, con un retraso de 25 años, pero es a lo que aspiramos.
-¿Pasarela y polideportivo? ¿Cuando empiezan las obras?
– Empiezan este año. Ya pasó por mesa de contratación y está para…, yo diría, que para ya.
¿Y el museo de la industria militar?
-Eso empezó con mucha fuerza. Vinimos a visitar la nave pero no reúne las condiciones adecuadas. Lo lleva directamente el Alcalde. En el distrito estuvimos centrados en las inversiones más urgentes con el presupuesto que teníamos y trasladar las más importantes para 2018. El museo es un proyecto accesorio, aunque sea importante. Primero son los servicios básicos, agua, saneamiento, caminos y, por ejemplo Internet, ya que aquí hay muchos problemas.
– ¿Qué le parece el plan para descontaminar Trubia recientemente aprobado?
– Hay espíritu colaborativo. Ya se pusieron a trabajar las empresas. Yo tengo esperanza de que en septiembre, que habrá una nueva medición, haya esa reducción, que va ser del 75% del benceno. Hay que confiar. El esfuerzo está siendo grande por ambas empresas

Deje su comentario

La Voz del Trubia