Publicado el: 25 Jun 2017

El Consorcio duplica la oferta de autobús rural este verano

El proyecto Optibús ofertará este verano 37 rutas en 35 concejos, entre ellos Salas, Belmonte, Proaza, Grado y Las Regueras

Un autobús por una zona rural

Redacción/Grado

El Consorcio de Transportes de Asturias duplicará este verano las rutas de autobús en la zona rural, dentro del proyecto Optibús Rural, que se puso en marcha en 2009 para aprovechar para viajeros rutas de transporte escolar. Este verano, el proyecto aumenta el número de rutas, pero también el calendario en el que se prestarán esos servicios extraordinarios, ya que el año pasado se utilizaron solo en agosto, y este año estarán operativos desde el 1 de julio al 8 de septiembre. Además, está previsto hacer una evaluación al final de la temporada, para estudiar si algunas líneas pasan a prestarse de forma estable.

El Consorcio intenta que las rutas tengan servicio de ida y vuelta, con salida a las 9 de la mañana y retorno a las 13,30 horas, y se ajustan para que coincidan con los días de mercado, aunque puede haber variaciones según lo negociado con cada ayuntamiento. Además, se ha establecido comunicación con los distintos centros de salud para que ajusten las consultas a los días de servicio.

En total, en toda Asturias se ofrecerán 37 rutas, el doble que las que se ofertaron el año pasado, llegará a casi 400 pueblos en otras tantas paradas repartidas en 35 municipios. La tarifa será la equivalente a la mínima del servicio regular (1,50 euros por trayecto) y billete único de una zona (a un coste de 0,90 euros cada trayecto con el bono 10).

En la comarca, ofrece servicios de transporte en Salas, Belmonte, Proaza, Grado y Las Regueras.

En Salas, habrá un servicio de Castañeo a Salas, los martes, con salida a las 9 de la mañana y retorno a las 13,30, una ruta que ya se ofreció el año pasado. También habrá autobús de San Martín a la villa, los mismos días y con el mismo horario.

En Proaza, se pone una línea nueva, que pasa por Sograndio, Murias, Bandujo y Proaza, con salida a las nueve de la mañana y retorno a las 13,30, los lunes

En Belmonte, se implanta una nueva línea, de Requejo a Belmonte, los lunes, con salida a las 9 y vuelta a las 13,30 horas.

En Grado, se implanta una línea nueva, que sale de Linar, pasa por Acevedo y llega a la villa, con salida a las 10 de la mañana y retorno a las 13,30 horas, los miércoles.

En Las Regueras, se ofrece una nueva ruta, de Xientra a Santullano, los lunes, con salida a las 9,30 horas y retorno a las 13,30 horas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa