Publicado el: 29 Jun 2017

Foro alerta sobre el elevado número de accidentes en la actividad agraria

La consejera de Medio Rural asegura que se están tomando medidas, como financiar hasta el 50% la renovación de maquinaria y cursos de prevención y formación

Un accidente con un tractor en Las Regueras

F. R. G. / Oviedo

La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández, ha alertado hoy en la Junta General del elevado número de accidentes que se producen en la actividad agraria y ha preguntado a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez qué medidas pretende tomar a lo que ésta ha contestado que el Principado ya ha puesto en marcha ayudas de hasta el 50% para renovar maquinaria agrícola y que se están programando cursos de prevención y formación para el uso de este tipo de maquinaria.

El pasado mes de mayo Luis Manuel Menéndez Polo, un joven praviano de 31 años fallecía en un accidente con su tractor en Santa Eufemia (Salas). Otros tantos similares se han producido en otras partes de Asturias en los últimos años. Fernández destacó que son demasiados accidentes y recordó en el parlamento regional que porcentualmente la estadística es superior a las del sector de la construcción «y además con peores consecuencias». Citó datos de tres campesinos accidentados por cada cien al año y dos mortales por cada mil. «Demasiados accidentes y seguramente son más, porque la mayoría de los accidentados no acuden al médico por distintas razones», explicó la diputada de Foro, que pidió al Gobierno regional que impulse medidas preventivas para evitar las principales causas de estos accidentes: descuidos, cortes, caídas y la propia orografía asturiana.

Respecto a la línea de ayudas del 50% para renovar la maquinaria agrícola Fernández considera que son «insuficientes» y explicó que la maquinaria suele estar en mal estado «son tareas en solitario, conocen la maquinaria pero minimizan su peligrosidad; tienen un uso intensivo porque es para tareas de temporada». Además la diputada denunció que en 2016 de los 8,2 millones destinado para estos fines «solo se usaron, 3,8 millones, un 47%, «y lo que no gastaron bien podrían utilizarlo para un plan de renovación de maquinaria agrícola», afirmó.

La consejera por su parte niega que no se hubiera destinado toda la partida económica «lo que pasa es que es una partida para cuatro años y usted lo sabe». Álvarez defendió la política realizada en materia de prevención y dijo que había ayudas para modernización de explotaciones y «todas las que nos pidieron fueron concedidas». Respecto a la formación, informó que se habían realizado numerosos cursos gratuitos y abiertos.»,

Deje su comentario

La Voz del Trubia