Publicado el: 30 Jun 2017

Foro Somiedo critica que el Ayuntamiento no pida la actualización del catastro

El alcalde, Belarmino Fernández, recuerda que si piden la renovación, la entidad podría subir los valores e insiste en que se revisará el tipo para 2018

La portavoz forista, Josefina Álvarez, presenta una moción en la que solicita una bajada del tipo impositivo del IBI urbano desde el 0’98 hasta el 0’60 para el próximo ejercicio económico 

Pleno municipal de Somiedo

Redacción / Grado

Foro Somiedo ha registrado esta mañana una moción en la que solicita una bajada del tipo impositivo del IBI urbano de Somiedo desde el 0’98 hasta el 0’60 para el ejercicio económico 2018. Además la portavoz de esta formación en el Ayuntamiento somedano, Josefina Álvarez, ha criticado que el Ayuntamiento no haya solicitado antes del 31 de mayo, que era cuando acababa el plazo, la actualización «a la baja» de los valores catastrales urbanos de cara a 2018.

El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, replica que no se puede pedir esa actualización «a la baja». «Es el Catastro quien decide en función del mercado si es a la baja o si es a la alta, por lo que no podemos arriesgarnos. Lo que haremos será revisar el tipo impositivo para reducir el IBI en 2018, una vez no llegue el nuevo padrón.

Josefina Álvarez explica que el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario permite a los ayuntamientos solicitar la aplicación de una actualización de los valores catastrales de los inmuebles urbanos a través de un coeficiente que se aprueba con las leyes de presupuestos generales del Estado, «algo que el Ayuntamiento de Somiedo podría haber solicitado con anterioridad al 31 de mayo de este año para que los mismos se redujesen a efectos impositivos durante el próximo año 2018, permitiendo así a los vecinos de Somiedo una reducción del elevado IBI urbano que se paga”.

Foro considera que si se hubiera pedido esa actualización «habría permitido ahorrar a los somedanos en el recibo de la contribución un 20% en el ejercicio 2014, un 22% en el ejercicio 2015, un 23% en el ejercicio pasado y un 8% este mismo año”.  Se basa la concejala en que en Somiedo existe una ponencia de valores realizada en pleno boom inmobiliario, en el año 2007, «por lo que los valores catastrales de nuestro concejo son muy superiores a los que correspondería atendiendo a la realidad actual del mercado inmobiliario, algo que si lo sumamos al hecho de que tenemos el tipo impositivo más elevado de Asturias, del 0’98, tenemos como resultado una fiscalidad en materia de IBI abusiva y desproporcionada».

Por su parte el alcalde recuerda a Foro que en otros ayuntamientos en donde Gobiernan «no hacen más que subir tasaa e impuestos, como es el caso de Salas» e insiste en que el IBI se va a a bajar en Somiedo.

 

Foro ha registrado esta mañana la moción exigiendo la celebración de un Pleno en el que se actualicen los tipos impositivos del IBI de Somiedo de cara al ejercicio económico 2018 y pidiendo una bajada del tipo impositivo del IBI urbano de Somiedo desde el 0’98 hasta el 0’60, así como que se permita el fraccionamiento del pago del IBI urbano.

Deje su comentario

La Voz del Trubia