Publicado el: 01 Jul 2017

Darío Rodríguez: «El cáncer es un aprendizaje, quitar importancia a lo que no la tiene»

El joven, que superó con enorme fortaleza un tumor cerebral, presentó su libro en Candamo, junto a la que fue su profesora, la alcaldesa Natalia González

El Palacio Valdés-Bazan acogió también la entrega de premios del II concurso de relatos curtios», que ganó Ana Esther Martínez, de Nava

Darío Rodríguez, junto a la alcaldesa de Candamo, Natalia González, que fue su profesora/ Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/Candamo

Candamo vivió el viernes una intensa jornada literaria, que se celebró en el palacio Valdés-Bazán, con la entrega de premios del II Concurso de Relatos Curtios Conceyu Candamo, y la presentación del libro «Prueba con una sonrisa», de Darío Rodríguez Mayo (Ese de Calleras, Tineo. 1995), un emotivo encuentro que fue presentado por la alcaldesa Natalia González, a quien le unen estrechos lazos de amistad con el autor, ya que hace cinco años fue su profesora de inglés, primero en Navelgas y luego en Tineo. “Un tumor cerebral puso una piedra importante en la vida  del chaval y lo afrontó como hacía siempre con las dificultades, sonriendo”, afirmaba Natalia González.

“Tenía dos opciones; ser débil o plantarle cara con una actitud positiva. Opté por la segunda”, explica el autor. Después de cinco años la profesora y alcaldesa Natalia González recibió en  el salón de actos del Valdés-Bazán de San Román al alumno y escritor Darío Rodríguez con su primer libro bajo el brazo, un volumen autobiográfico que cuenta su experiencia “del cáncer, que me enseñó la lección más importante de mi vida”. El joven tinetense es voluntario de Cruz Roja para, como él dice, “pasar al otro lado y poder ayudar en las aulas infantiles del HUCA a los que sufren desde tan pequeños, porque ésta no es una historia de lástima, es de aprendizaje , de quitar importancia a lo que no la tiene. ¿Sabes dónde está la crisis? en la planta de oncología pediátrica; todo lo demás se puede superar”.

Un coloquio posterior no dejó indiferente a nadie en la sala. Darío Rodríguez no descarta seguir escribiendo, de hecho su blog  “pruebaconunasonrisa.blogspot.com”, se ha hecho viral  y de ahí nació la idea del libro.

Entrega de premios del concurso literario/ Foto de Esther Martínez

El acto literario comenzó antes, a las 19 horas, presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento candamín, Xosé Lluis Suárez Arias, que estuvo acompañado por los miembros del jurado del premio del concurso de relatos en asturiano: Javier Fernández Conde, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo,  Javier Calvo y Xosé Lluis R. Alberdi, ambos maestros,  para entregar los premios a los ganadores .

El primer premio, dotado con 500 euros, correspondió a “El llagu de los cisnes” de Ana Esther Martínez, de Nava, que ha publicado en 2015 “Mientres nos añen les agües”, una antología de cuentos y poemario y  a principios de este año, “Al debalu”, un libro de poemas; ambos escritos íntegramente en asturiano. También ha ganado el XVIII Concurso de Cuentos del Ayuntamiento de Bimenes y un accésit el año pasado en Candamo.

El segundo relato finalista fue para “Rebergurolomio” presentado por Yose Álvarez  de Castrillón premiado con 200 euros.

En la categoría infantil los ganadores ex_aequo  fueron Nora Dos Santos, de Gijón, que leyó en el acto “Debuxando lluciérnegues” y Pelayo Cardo y Jorge Lorenzo que presentaron “El misterio de la casa encantada”, ambos de Avilés.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia